Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 26 noviembre 2020
02:30
h

CHUS: primer hospital en poner fin a temblores de párkinson sin cirugía

Sanidade invertirá en 2021 en este sistema 1,8 millones, además de 450.000 euros en una nueva unidad de Ictus // También destinará 1,5 en reformar el servicio de Farmacia // Otros cuatro se dedicarán a la ampliación del hospital, de un total de 50

Escribir o abrocharse un botón son tareas que para un enfermo de párkinson son casi imposibles. Sin embargo, para estos pacientes, unos 7.000 en Galicia, llegó ayer una buena noticia. El hospital Clínico Universitario de Santiago será el primer centro público de España y de los pocos de Europa, en incorporar el sistema HIFU (High Intensitive Focused Ultrasound), de ultrasonidos de alta frecuencia para tratar el párkinson y otras enfermedades del movimiento, al permitir acabar con los temblores derivados de estas dolencias. Fue el conselleiro de Sanidade quien lo anunció durante una visita que realizó ayer al CHUS junto a la gerente del área sanitaria compostelana, Eloína Núñez, y los jefes de Neurología y Neurocirugía, los doctores José María Prieto y Miguel Gelabert, respectivamente.

En palabras de Julio García Comesaña, este equipamiento, que tendrá un coste de 1,8 millones de euros, supondrá “un importante avance” en el tratamiento de los temblores refractarios para aquellos pacientes que no entran dentro de los criterios de cirugía, así como en aquellas personas que padezcan párkinson de predominio unilateral. El HIFU es una técnica, mínimamente invasiva, que consiste en la realización de una termolesión en las estructuras profundas del cerebro sin la necesidad de realizar una incisión craneal u otra cirugía y tiene un efecto inmediato. El conselleiro explicó que supone para los pacientes ganarle, como mínimo, cinco años a las manifestaciones motoras de la enfermedad.

García Comesaña incidió en que para la Xunta “es prioritario que los profesionales sanitarios cuenten con los equipos tecnológicos adecuados y con las mejores infraestructuras posibles”. “El objetivo siempre es garantizar la asistencia sanitaria a los ciudadanos, mejorando cada día y año a año, algo que no sería posible sin nuestros profesionales”, añadió el conselleiro.

En una rueda de prensa que tuvo lugar en la entrada del hospital Clínico, el titular de Sanidade avanzó más inversiones en el CHUS. En concreto, los destinados para la adecuación del área de Neurología para su conversión en un único espacio que albergará una nueva área de tratamiento del ictus. Esta unidad de Ictus se llevará a cabo tras una reforma en la que se unificarán en una sala única varias habitaciones del área de Neurología. El conselleiro de Sanidade explicó que “una vez sea adjudicada la reforma, y tras un período de ejecución aproximado de dos meses, la nueva unidad para el tratamiento del ictus estará lista para atender a las personas que padezcan esta dolencia”.

Esta obra cuenta con un presupuesto de 450.000 euros y se encuadra dentro del Plan Ictus, iniciado en el año 2016 para reducir la mortalidad de esta patología en la que el tiempo que transcurre entre su detección y la llegada al hospital resulta clave, además de reducir las secuelas por este infarto cerebral, adecuar el procedimiento terapéutico a cada paciente, disminuir la demora en la confirmación diagnóstica o coordinar y optimizar la actuación que debe llevarse a cabo con estos pacientes entre distintos profesionales sanitarios, ya que precisa de un tratamiento multidisciplinar.

Pero el área de Neurología no será la única que cuente con una inversión para su reforma ya que la Xunta también destinará 1,5 millones de euros para la reforma del servicio de Farmacia Hospitalaria del CHUS, y otros 545.000 para su equipamiento. Recordar que este servicio, que dirige Irene Zarra, elabora en sus laboratorios más de cien mil fórmulas magistrales para los pacientes. Otro de los anuncios que avanzó ayer García Comesaña se centró en la inversión de cuatro millones para el próximo ejercicio 2021 para la licitación de la obra de ampliación del hospital, que contará con un presupuesto final de cincuenta millones.

CENTRO DE SALUD DE CONXO. Finalmente, señaló que dentro de la partida de reformas se reservaron 937.000 euros para la reforma conjunta del centro de salud de Conxo y de la unidad de salud mental contigua; y otros 653.200 para la reforma del ambulatorio de Bertamiráns.

Uci
1,2 millones y cubículos cerrados

··· En la visita que realizó ayer el titular de Sanidade al hospital Clínico anunció una importante inversión de la Xunta en la UCI. El importe de la reforma asciende a 1.220.000 euros, a los que se sumarán 240.000 euros para su equipación con cubículos cerrados y más camas.

··· A finales del pasado mes de junio el doctor Cristóbal Galbán, jefe de la UCI del hospital Clínico de Santiago, subrayó que la remodelación “supondrá que en lugar de una unidad abierta, será casi toda cerrada, con cubículos individuales para cada paciente, con lo que éste ganará en confort e intimidad, al igual que sus familiares”.

··· La necesidad de la remodelación de la UCI ha sido objeto de protestas del personal que critica que está “obsoleta”. Iniciaron el pasado lunes día 16 una huelga indefinida en demanda de “unas condiciones laborales dignas”.

22 nov 2020 / 00:52
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.