Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ciudades Patrimonio pone como ejemplo la excelente restauración de la Catedral

La metodología de esta labor de conservación sienta un precedente internacional para futuros proyectos semejantes // Permitió recuperar el Pórtico de la Gloria, obra cumbre de la basílica

La Fundación Catedral de Santiago recibió ayer el Premio Patrimonio, entregado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Este es un galardón con el que el Grupo reconoce la importancia del proyecto de restauración y rehabilitación del conjunto histórico y monumental de la Catedral de Santiago, una joya única del patrimonio mundial.

El presidente del Grupo y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, acudió en la tarde de ayer a Santiago para entregar el premio a la Fundación Catedral. A este respecto, señaló que “el objetivo de este galardón es el reconocimiento público del trabajo llevado a cabo en el ámbito de la difusión, restauración, mejora, limpieza y conservación del patrimonio histórico y cultural”. Por ese motivo, explicó que este prestigioso reconocimiento valora el importante trabajo llevado a cabo en el conjunto histórico-monumental de la Catedral de la capital gallega. “La Fundación Catedral, cuyo patronato está presidido por el arzobispo de Santiago de Compostela, puso en marcha en 2008 el mayor proyecto de restauración de la Catedral de Santiago de los últimos ocho siglos y destaca la conservación y restauración del Pórtico de la Gloria, obra cumbre del arte universal”.

“Ese exitoso proceso de restauración y rehabilitación -añadió Rodríguez Osuna- merece ser reconocido por las Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la complejidad de su intervención y por su altísima e indudable puesta en valor de todo el conjunto monumental de la Catedral de Santiago”.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, expresó su gratitud ante el galardón y la elección de Compostela y la Fundación Catedral como merecedores de este reconocimiento. Destacó, además, tres factores indispensables para la consecución de los resultados en el conjunto monumental. Para Sánchez Bugallo, la planificación del Plan Director de la Catedral fue uno de los aspectos clave, “el libro guía de todas las actuaciones de la Catedral que permitió coordinar y analizar los problemas”. Destacó también la cooperación entre todas las administraciones públicas, así como la intervención extraordinaria de 17 millones de euros para impulsar el proyecto.

“Sin duda, es un reconocimiento de gran importancia que da mayor visibilidad a un trabajo de restauración que atrae a Santiago a peregrinos, turistas y visitantes de todo el mundo y que proyecta la imagen de nuestra ciudad, del Grupo y de España a nivel internacional”, señaló el regidor compostelano.

Mientras, monseñor Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago y presidente de la Fundación Catedral, agradeció el Premio Patrimonio y señaló que “para nosotros es un orgullo recibir este reconocimiento, para una obra de restauración que permitió recuperar el esplendor del Pórtico de la Gloria, y que además supuso una cuidadosa intervención arqueológica gracias a la cual se recuperaron importantes piezas y restos arqueológicos”. Estos hallazgos se pueden disfrutar actualmente en la exposición que se sitúa en la Sala de Armas del Pazo de Xelmírez, con visitas accesibles a cualquiera de las modalidades de visitas del Museo Catedral de Santiago.

A este respecto, el arzobispo expresó que gracias a las largas e importantes labores y análisis y restauración del conjunto arquitectónico, “hoy disfrutamos de una Catedral como nadie nunca pudo hacerlo antes. “Se realizaron grandes actuaciones anteriormente, pero nadie pudo visualizar la Catedral como hacemos nosotros. Esta es la mayor joya arquitectónica de Galicia, y una de las más grandes en el mundo”, resaltó.

DECISIÓN UNÁNIME. De esta forma, y por acuerdo de la Asamblea celebrada el 26 de junio de este año en Mérida, el Grupo aprobó por unanimidad la concesión del Premio Patrimonio a la Fundación Catedral de Santiago, en reconocimiento de “la importancia del proyecto de restauración y rehabilitación del conjunto histórico-monumental, joya única en el patrimonio mundial, de altísimo e indudable valor, que fue financiada gracias a la colaboración público- privada, en una compleja intervención que incluye actuaciones analizadas y ejecutadas por un equipo multidisciplinar con un trabajo meticuloso de documentación.

la cifra
14

Son catorce las instituciones que recibieron el Premio Patrimonio.

Excelente colaboración público-privada

Santiago. Los aspectos que permitieron la consecución de los proyectos de restauración en la Catedral de Santiago fueron la cooperación y colaboración entre administraciones. Durante el acto celebrado ayer todos los participantes coincidieron en destacar el importante trabajo multidisciplinar, de numerosos expertos y artesanos. Desde arqueólogos, historiadores, ingenieros o ambientalistas. Esfuerzos que sirven de referencia, con un método sistematizado, para futuros proyectos de restauración semejantes.

El alcalde de Santiago, Xosé A. Sánchez Bugallo, destacó el proyecto restaurador como una labor impecable, ya que “en un conjunto como esta Catedral, la mayor rehabilitación desde hace 800 años debía ser excepcional, contando con todos los especialistas y mejor expertos a nivel europeo”. Además, se resaltó la importancia de aunar esfuerzos con la cooperación de entidades públicas como la Xunta de Galicia, el Concello de Santiago o la Fundación Catedral, así como el apoyo a través del mecenazgo de la Fundación Barrié y la Fundación Iberdrola.

Antonio Rodríguez Osuna, presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio, describió este proceso de colaboración como un instrumento eficaz para acometer este trabajo tan ambicioso, con una cooperación publico-privada “ejemplar”. S. M.

29 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito