Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 07 julio 2022
00:13
h

Clausura del XX Congreso de la Sociedad Española de Química Terapéutica

    Con un gran éxito científico y de participación finalizan hoy, 22 de junio, las sesiones del XX Congreso de la Sociedad Española de Química Terapéutica (SEQT) celebradas bajo el amparo y la cobertura de la Facultad de Farmacia de la USC.

    Es este el tercer Congreso que la SEQT celebra en Compostela y como las ediciones anteriores ha sido organizado por la Sección de Química Farmacéutica del Departamento de Química Orgánica de la USC. Los Congresos anteriores (V Congreso) se celebraron en 1987 siendo yo mismo presidente del Comité Organizador y en 2003, quién presidió el Comité Organizador fue Profesor Franco Fernández. Este Congreso dio acogida también a un solemne Acto Académico conmemorativo del XXV aniversario de la SEQT. Ambos Congresos, así como el tercero (XX) que finaliza hoy, se beneficiaron de la meticulosidad y metódica organizativa del mismo secretario del Comité organizador, el actual Catedrático de Química Farmacéutica de la USC, Prof. Gerardo García Mera.

    La Sociedad Española de Química Terapéutica nace en 1977 para aglutinar y coordinar la labor de profesionales que trabajan en el universo de la Investigación y Desarrollo farmacéuticos. Junto con miembros procedentes de la Academia, de la Investigación Pública, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) incorpora también investigadores de la Industria farmacéutica y biotecnológica.

    Los profesionales que trabajan en este campo son miembros de equipos interdisciplinares donde si bien los conocimientos de la Química Orgánica son esenciales es necesario asimismo el conocimiento de materias relacionadas que hagan posible la comprensión e interpretación de los complejos problemas que conlleva la interacción de los fármacos con entornos biológicos.

    Aunque no necesariamente, el carácter heterogéneo del fármaco, en su origen, hacen que las materias curriculares del licenciado/graduado en Farmacia se adapten especialmente a estos requerimientos.

    La Sociedad es catalizadora en la promoción científica de sus miembros que se traduce en la celebración de congresos y reuniones científicas y constituye una valiosa ayuda para posgraduados en la celebración de reuniones de jóvenes investigadores, escuelas de verano y otros eventos estimulantes de su formación. La Sociedad pertenece a la European Federation for Medicinal Chemistry (Federación Europea de Sociedades Química Medicinal) y ha celebrado congresos mixtos con otras Sociedades, como la Societé Francaise de Chimie Thérapeutique (Pamplona, 1984) o la Sociedad di Chimica Farmaceutica Italina (Ferrara, 1996; Barcelona 2015).

    En esta breve reseña quiero hacerme eco de las declaraciones del presidente del Comité Organizador del Congreso, Prof. Eddy Sotelo a El Correo Gallego en el sentido de resaltar la extraordinaria faceta formativa de los Congresos de la SEQT en la que muchas generaciones de químicos farmacéuticos se han formado y han crecido profesionalmente en el seno y al amparo de la Sociedad.

    Como miembro fundador de la SEQT, no puedo menos de congratularme del enorme éxito científico de este XX Congreso y testimoniar mi especial felicitación a la presidenta de la Sociedad Profesora Beatriz de Pascual Teresa así como al presidente y secretario del Comité Organizador Profesores Eddy Sotelo y Gerardo García Mera, respectivamente, ambos excelentes alumnos míos de Doctorado.

    22 jun 2022 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.