Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 mayo 2022
11:47
h

Cobertura 5G para visualizar en tiempo real y desde cualquier lugar el Obradoiro

Santiago acoge una innovadora demostración mediante el uso de gafas de realidad virtual para fomentar el turismo // El objetivo es mejorar la experiencia de los viajeros que llegan a Santiago

Un proyecto piloto, desarrollado por Orange, Ericsson y Visyon para el Concello de Santiago en el ámbito turístico, permitirá que el público en general pueda visualizar, por ejemplo, desde cualquier lugar, con cobertura 5G y en tiempo real, la fachada de la praza do Obradoiro en toda su amplitud.

Esto será posible dado que se ha situado una cámara 180º en un lugar destacado del Obradoiro. Las imágenes transmitidas en tiempo real pueden ser visualizadas por visitantes mediante gafas de realidad virtual o tablets conectadas por 5G, localizados o bien en plaza, o en cualquier lugar con cobertura 5G.

En el marco de esta iniciativa, el salón vermello del pazo de Raxoi acoge hoy, a las 12.00 horas, el acto de presentación de este proyecto piloto. Intervendrán Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago; Mar Pereira, directora de Amtega; Óscar Aragón, manager de la Zona Norte RRII de Orange; y Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es.

Asimismo, en el transcurso del acto se realizará en la praza do Obradoiro una “demostración da realidade aumentada en aplicacións”, indicaron ayer desde Raxoi.

En los últimos años, Orange ha confirmado su apuesta por la cobertura 5G con la puesta en marcha de pruebas en entorno real para desarrollar áreas como la robotización, el turismo, las aulas virtuales o los coches conectados. Santiago, Barcelona, Sevilla, Vigo, Málaga, Valencia o Bilbao son algunas de las ciudades elegidas.

“La aplicación de la red 5G permite llevar a cabo un piloto de turismo cuyo objetivo es mejorar la experiencia de los viajeros”, destacan desde Orange, antes de incidir en que este tipo de iniciativas “mejora la experiencia del usuario, permite acceder en tiempo real a la información, a tecnología de realidad virtual y realidad aumentada y fomenta el turismo”.

Tanto desde la Xunta como del Concello sostienen que en la actualidad el acceso a internet es algo imprescindible tanto para un uso profesional como para relacionarse con la sociedad y que, en el caso de las ciudades, la facilidad para disponer de un buen servicio de telecomunicaciones “es determinante para asentar población, generar riquezas, crear negocios o fomentar el comercio”.

“La colaboración entre administraciones es clave en la búsqueda de soluciones que nos permitan garantizar que los cascos históricos estén vivos y tengan futuro”, apuntan desde el Gobierno gallego.

Este proyecto piloto forma parte del plan Smartiago que ha diseñado el Concello para convertir a Compostela en una smart city, es decir, una ciudad inteligente. Este tipo de urbes aplican las tecnologías TIC con el fin de proveerlas de estructuras que garanticen un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficacia de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa. En Santiago son tres los ejes de actuación: gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); movilidad inteligente y sostenible; y alumbrado ornamental eficiente.

En el marco del plan Smartiago, hace solo unas semanas, el concejal de Presidencia, Relaciones Institucionales y Turismo, Sindo Guinarte; y Severino Castromán Souto, responsable de Administraciones Públicas Galicia-Vodafone España, presentaban el proyecto para el desarrollo del primer vehículo eléctrico autónomo para mejorar el transporte de mercancías y reducir el impacto ambiental en la zona histórica de Compostela.

“Es probablemente uno de los proyecto más innovadores y que tiene más recorrido en la relacción de acciones vinculadas al proyecto Smartiago”, indicó Guinarte, quien indicó que Vodafone también pondrá en marcha un Living Lab de I+D+i orientado a la logística de última milla y enfocado a agentes del sector público y privado en Santiago.

REPARTO DE MERCANCÍAS
Vehículo autónomo

··· El vehículo autónomo de Vodafone para el transporte de mercancía en el casco histórico, que se desarrollará con la tecnología más innovadora, funcionará a través de la conducción autónoma de nivel 4 sin conductor y una unidad de control remoto del vehículo. Lleva incorporadas cámaras LIDAR, un sistema de sensor que permite identificar los objetos que tiene delante, así como cámaras termodinámicas FLIR, una herramienta de inspección sin contacto con un bloque óptico giratorio de 180°. El coche también lleva un sistema GNSS (Sistema global de navegación por satélite) y sistema de comunicaciones vía LTE para control y sensórica de vehículo. Además, se incluyen Pods desmontables para la logística de materiales para servicios públicos y un georradar que valora un posible impacto del tráfico en infraestructuras subterráneas municipales.

11 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito