Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Coches eléctricos para el reparto en la zona monumental

Raxoi encarga el estudio para poner en marcha el sistema // Mejora de las cámaras inteligentes

El viejo proyecto de poner en marcha un sistema de reparto con vehículos ligeros en el casco histórico parece cada vez más cerca. La idea es sustituir los transportes pesados por otros eléctricos que no dañen el pavimento, y forma parte de las propuestas recogidas dentro del programa Smartiago de ciudades inteligentes.

Una junta de gobierno extraordinaria reunida ayer dio el visto bueno al expediente para la contratación de un servicio de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos para lo que se denomina un living lab de logística de última milla.

El proyecto que planteaba Raxoi era que los vehículos de gran tonelaje que ahora circulan por el interior de la zona peatonal se quedaran en tres áreas exteriores (plazas de Fuenterrabía y Rodrigo de Padrón y Xoán XXIII), y desde allí se encargaran estos vehículos eléctricos de llevar la mercancía a los negocios.

De hecho, para eso se colocaron las nuevas cámaras de control de acceso, que permitirán medir el peso de los vehículos, y evitar así daños en el pavimento.

El presupuesto previsto para realizar este estudio sobre la implantación del nuevo modelo de reparto y el sistema de logístico que permitirá ponerlo en marcha asciende a 676.500 euros. Un ochenta por ciento será financiado con cargo a los Fondos Feder de la Unión Europea, y otro 10 % por la Axencia Galega de Innovación (GAIN)

El gasto, además, se repartirá en dos anualidades, 236.775 euros en el presente año, y 439.725 en 2022.

No es el único proyecto incluido en el programa Smartiago que se aprobó en la reunión de la junta de gobierno, ya que también se dio el visto bueno a otro relacionado con las cámaras.

Los antiguos sistemas de control que existían en las entradas del casco histórico han sido sustituidos por estas nuevas cámaras inteligentes que permiten muchas más funciones.

Entre ellas figura el almacenar toda la información necesaria sobre los movimientos de personas y vehículos. Todos estos datos una vez procesados se utilizarán para elaborar predicciones y detectar cualquier tipo de problemas como aglomeraciones antes de que se lleguen a producir.

El segundo concurso que ayer se aprobó es precisamente para la contratación de “servizos de investigación e desenvolvemento de algoritmos avanzados de modelado e simulación da mobilidade peonil a nivel macro en cidades patrimonio”.

En este caso el presupuesto es de 423.500 euros, con la misma financiación que el anterior, y repartido en dos anualidades de 211.750 euros cada una a lo largo de este año y el próximo.

16 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito