Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
Superó en más de medio millar de ejemplares el registro del pasado miércoles, aunque no se reflejó en los precios, porque muchos compradores prefieren esperar todavía hasta que se termine de estabilizar la situación actual TEXTO Luis Álvarez

Comienza a levantar cabeza el mercado de ganado de Amio

La evolución del compostelano mercado de ganado de Amio sigue la tónica general que se está registrando en todas las actividades económicas a medida que avanza la desescalada. Es decir, hay optimismo, pero todavía queda mucho camino por recorrer hasta recuperar la normalidad total y volver a los niveles que se registraban antes del inicio de la pandemia.

De esta forma, y según los datos facilitados ayer por los responsables del recinto, se produjo un importante incremento en el número de ejemplares que fueron trasladados hasta el recinto ferial compostelano, con un total de medio millar más que los que se presentaron la pasada semana, la primera en la que se retomó la actividad.

En total, señalan, la asistencia de ganado a la sesión celebrada en la mañana de ayer fue de 1.957 reses, concretamente 518 más que las que hubo el pasado 27 de mayo, unas cifras que dejan claro la apuesta de los profesionales por retomar cuanto antes la actividad en el recinto compostelano.

De esta manera, afirman que este incremento de la concurrencia da pie a afrontar el futuro con optimismo, porque todo apunta a que se puede pronosticar que se va a producir una recuperación de la actividad en el recinto a corto plazo.

El desglose de los ejemplares presentados refleja que ha habido un total de 1.720 cabezas de vacuno menor, el sector que más se ha incrementado, ya que suponen 476 más que el pasado día 27. También 121 cabezas de vacuno menor, lo que representa 22 más que hace una semana, y 116 de vacuno grande, un incremento de 20 reses sobre la sesión precedente. Con todo, señalan que la actividad no ha recuperado todo el ritmo habitual, y de hecho explican que en esta jornada, al igual que sucediera en la precedente, tampoco se celebró una reunión de los vocales de la Mesa de Precios de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega.

La razón, según explican es que estos profesionales prefieren esperar de momento hasta que se consolide más la recuperación y coja algo de fuerza el sector de la restauración.

De esta forma, según indican, esperan que la próxima semana, cuando ya esté más avanzada la desescalada se pueda celebrar una nueva reunión en la que ya sea posible reflejar en las tablas unos precios de referencia que ofrezcan un mayor nivel de fiabilidad.

Por lo que se refiere al ganado de abasto, explican los responsables del recinto ferial señalan que la tendencia general registrada en los precios sigue siendo a la baja en lo atañe a todas las categorías y calidades.

De esta forma, una vez más, como ya sucediera en la anterior jornada se puso de manifiesto que la demanda se muestra por el momento todavía retraída, en buena parte a causa de la incertidumbre que sienten todavía los compradores a la espera de que avance la recuperación de la crisis y se despejen las dudas sobre la evolución del conjunto de la economía.

De esta forma, señalan que con este motivo, tampoco correspondía ayer reflejar esta tendencia en las tablas generales de precios, hasta que se a posible disponer de unos indicadores más fiables.

Al igual que sucediera en la jornada anterior, en la que se retomó la actividad, también en esta ocasión se extremaron todas las precauciones tanto en la preparación de las instalaciones para el desarrollo de la actividad, como en lo que se refiere a las medidas de seguridad durante el desarrollo de la misma, y en el acondicionamiento una vez finalizada la jornada.

04 jun 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito