Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Comienzo de los trabajos en la senda peatonal de Laraño y la rúa do Tambre

Diputación Provincial y la Concejalía de Medio Rural colaboran para realizar ambas obras

Durante la pasada semana comenzaron los trabajos para la ejecución de la obra denominada Senda peonil e reforzo da calzada en Paredes de Laraño, en la parroquia de Laraño. Se trata de un proyecto promovido por la Concejalía de Medio Rural de Santiago, y que cuenta con un presupuesto de 126.460 euros, y un plazo de ejecución previsto de cuatro meses.

Consistirán, según explicaron ayer desde la Concejalía que dirige José Manuel Pichel, en la prolongación de la acera existente en la rúa da Xunlla, para establecer una conexión segura con la parcela donde se sitúan el centro sociocultural de la parroquia y la escuela infantil de O Rial.

El proyecto contempla también la mejora del acceso peatonal a las viviendas existentes en esta zona. Por último, en el tramo correspondiente a la carretera que une Bugallido y A Barcia, se mejorará el pavimento de rodadura de la calzada.

Para el inicio de las obras, explicaron que se coordinaron con la colaboración de la asociación de vecinos de A Xunlla, con los titulares de los diferentes terrenos y las viviendas particulares que se vieron afectados por la realización de estas obras.

Por otra parte, la Concejalía de Medio Rural está trabajando en la redacción del proyecto constructivo para la ampliación del puente del río Sar situado en la rúa da Xunta, que actualmente soporta una importante circulación de vehículos procedentes de la carretera Santiago-Brión, y que quieren acceder a la zona sur de la ciudad.

Rúa do Tambre. Esta misma Concejalía también informó de que a partir de mañana lunes darán comienzo otras obras en las aceras de la rúa do Tambre. En concreto, se prevé prolongar la situada en el lado de los números pares, la margen este del citado vial, entre la zona de Meixonfrío y el polígono industrial del Tambre, pertenecientes a la parroquia de San Caetano, y promovidas asimismo por el departamento que dirige José Manuel Pichel.

Las obras cuentan con un presupuesto de adjudicación de 256.933 euros, y un plazo de ejecución de tres meses.

En ellas se contempla la creación de una acera que conecte de forma segura para los peatones el núcleo de Meixonfrío con el polígono del Tambre, una actuación muy solicitada por los vecinos de la zona. También se van a mejorar las instalaciones de suministro de servicios básicos, y se incrementará la seguridad vial mediante la creación de una banda de aparcamiento ordenada, lo que favorecerá el calmado del tráfico y la recuperación de una zona verde, actualmente ocupada por los vehículos.

Para la ejecución de las obras fue preciso llegar a acuerdos de cesión voluntaria de terrenos privados, una negociación en la que se contó con el apoyo de la asociación de vecinos, a los que la concejalía agradece su colaboración.

Estas dos actuaciones, las obras en Paredes de Laraño y la prolongación de las aceras de la rúa do Tambre, se enmarcan dentro del plan POS+, que desarrolla la Concejalía compostelana de Medio Rural en colaboración con la Deputación Provincial da Coruña.

28 feb 2021 / 00:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito