Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Compostela, a la cabeza europea en aumento del consumo de cocaína

La presencia de esta sustancia en las aguas residuales es mayor que antes de la pandemia // Sube también la ingesta de alcohol

La presencia de cocaína en las aguas residuales de Santiago es mayor que antes de la pandemia. Es una de las conclusiones del informe de 2020 que acaba de publicar el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, el cual apunta a un aumento superior al 10 %. La cifra sitúa a Compostela a la cabeza de las ciudades europeas con mayor subida. El estudio analiza principalmente la presencia de benzoilecgonina, el principal compuesto de esta droga. Otras de las ciudades con un aumento similar fueron París, Oporto, Milán o Cracovia.

El análisis no se limitó solo a la presencia de cocaína, sino que se incluyó la de otras drogas, como MDMA. En este caso Compostela también registró un aumento durante el pasado año. París, la ciudad portuguesa de Almada o Cracovia son otras de las que están a la cabeza. El informe europeo señala que “los resultados indican un menor interés de los consumidores en drogas generalmente asociadas con eventos recreativos, como como MDMA, y un mayor interés en las drogas más asociadas con el uso solitario o doméstico. Sin embargo, la relajación de restricciones a la circulación y los viajes y el regreso de reuniones sociales durante el período de verano en 2020 se asoció con subida de consumo de sustancias estimulantes, incluyendo MDMA, cocaína y anfetamina”.

También aumentó el consumo de alcohol tanto durante los días de semana como los fines de semana. Fue precisamente durante los fines de semana del confinamiento cuando se registró el mayor pico, situando de nuevo a Compostela entre las ciudades del estudio con más subida de la curva. Praga e Inssbruck son otras de las que aparecen a la cabeza. La ingesta de alcohol según este análisis, en lo que se refiere al estudio de las aguas residuales, había disminuido durante los primeros meses del año debido al confinamiento. Sin embargo, la relajación de las medidas trajo, como en el caso de la cocaína, un repunte.

Tal y como recoge el informe, la pandemia no solo deja cambios en los hábitos y cantidades de consumo, sino que afectó al tráfico de drogas. Las rutas terrestres experimentaron algunas interrupciones por el cierre de fronteras, como ocurrió por ejemplo con el caso del cannabis que se introduce en España desde Marruecos y se transporta por tierra hacia el resto de la UE, y que ha experimentado un cambio hacia rutas más marítimas, una vieja práctica conocida en Galicia.

Reacciones
La Asociación Érguete pide prevención

··· Estos datos han sido analizados por la Asociación Érguete, una entidad de iniciativa social sin ánimo de lucro, que trabaja para fomentar hábitos de vida saludables y prestar servicio a personas y familias afectadas por conductas adictivas. Su coordinadora, Elvira Rivas, considera que los datos de este estudio realizado a nivel europeo “mostran máis que nunca que nestes tempos tan duros que vivimos, a prevención é aínda máis importante que antes” y pide “unha aposta pola educación e por unha mellora da atención as persoas que sofren esta problemática”. “Cantos máis medios, interese e coñecemento teñamos, mellor. Por iso, o primeiro paso para abordar este problema debe ser detectar a que se debe este incremento”, concluye.

Buenos datos
Destacan zonas del centro de europa

··· El mapa no solo recoge las zonas en las que ha aumentado la presencia de drogas en las aguas residuales. También muestra la tendencia a mantenerse en las mismas cifras o a mejorar sus datos en ciudades del centro de Europa. Ámsterdam, Praga, Boom o Márivor son algunas de las que han visto disminuida la presencia de cocaína. También hay zonas que, si bien non han disminuido las cantidades, tampoco han aumentado. Es el caso de Eindhoven, Utrecht, Innsbruck o Graz. Son los países mediterráneos los que reflejan los peores datos en cuanto a cocaína; si bien son los del norte del continente los que salen peor parados en cuanto al análisis de la presencia de anfetaminas en sus aguas residuales.

Mal ejemplo
Negativo para España y para Portugal

··· Según el estudio, existen evidencias preocupantes de la mayor disponibilidad de drogas como el crack en varios países desde que comenzó la pandemia sanitaria. En este sentido, los autores citan a España, Portugal, Francia, Bélgica o Irlanda. De hecho, además de Compostela, hay otras ciudades españolas que aparecen entre las que más han experimentado un aumento de sustancias adictivas en sus aguas residuales. Lleida está en el podio en cuanto a aumento en el consumo de alcohol, aunque por debajo de las cifras de la capital gallega. En el lado opuesto, destaca el buen ejemplo de Castellón, que ha reducido un 10 % o más la presencia de la sustancia benzoilecgonina, el principal compuesto de la cocaína.

12 may 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito