Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Compostela, Ames y Teo ganarían cuatro millones de euros más si se fusionan

El CFS reclama la unión de los concellos, ya que dispondrían de un 10,4 % más de presupuesto

Santiago. El Club Financiero de Santiago (CFS) reclama la fusión de Ames, Santiago y Teo, que resultaría en unos 3,8 millones de euros adicionales para los vecinos. Dado que el actual régimen de financiación local favorece a los municipios de mayor tamaño, se trata de una fusión favorecedora para los tres ayuntamientos. Concretamente, existen cambios en el modelo de financiación para los ayuntamientos que superan los 75.000 habitantes, donde se encuentra la ciudad compostelana; y los de menos, como Ames y Teo.

Por ello, la fusión proporcionaría este importe adicional que, según explica Miguel A. Vázquez Taín, profesor de Economía de la Universidad de Santiago y presidente del Consello Galego de Economistas en la revista del CFS, sería “por año solo de la participación en los tributos del Estado”, lo que supondría “un incremento del 10,4 %”.

Este aumento se corresponde con el cálculo de la cesión de tributos de los vecinos de Ames y Teo que, al fusionarse con Santiago, se beneficiarían del régimen de financiación para aquellos ayuntamientos de más de 75.000 habitantes.

En la revista CFS, Vázquez Taín resalta que “al fusionarse estos tres municipios los ingresos para todos los vecinos de Ames, Teo y Santiago se aproximarían a la financiación media por habitante de la capital gallega”, consiguiendo así esos 3,8 millones de euros adicionales por año. De la misma manera, Fernando González Laxe, expresidente de la Xunta, expresa mediante un artículo de opinión los problemas que existen en Galicia por tener una población muy dispersa y atomizada, afirmando que “de no actuar en esta línea, las estructuras poblacionales, y las de los servicios, acabarían colapsadas por un lado; y obsoletas e ineficientes, por el otro”, relata González Laxe en su artículo.

ANTECEDENTES. Si bien es cierto que en 2019 y según la financiación de entidades locales, Teo recibió 3,6 millones de los tributos del Estado, lo que supuso 192,7 euros por habitante, y Ames, por su parte, obtuvo 6,4 millones, que significaba 201,6 euros por habitante. Santiago, al ponderar en un régimen de financiación de mayor tamaño, recibió 26,8 millones, lo que conllevó 273,8 euros por habitante. redacción

08 jul 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito