Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
18:29
h

Compostela cuenta con menos de noventa familias supernumerosas

Con un máximo de tres hijos hay un millar, frente a los cuatro mil mayores que viven solos // El permiso de maternidad solo amplía una semana más por niño las 16 fijadas

El nacimiento de trillizos en el hospital Clínico Universitario de Santiago saca a la luz los problemas a los que se enfrenta una pareja, como la formada por Raquel Gil e Isidro Pérez, ya que a su hijo Lucas, de cuatro años, se acaban de unir Cynthia, Iago y Anxo. En Compostela hay 1.032 familias numerosas, de ellas, apenas 86 corresponden a la categoría especial, es decir, la que está integrada por cinco o más hijos y también las familias de cuatro hijos de los cuales al menos tres procedan de parto, adopción o acogimiento múltiple.

Según los datos facilitados por la Asociación de Familias Numerosas (Agafan), en la capital gallega hay otros 946 núcleos familiares que corresponden a la categoría general, es decir, la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes de la pareja.

En Galicia, las familias numerosas son 24.470, siendo 22.266 de la categoría general y 2.204 de la especial.

Frente al poco más del millar de familias numerosas de Santiago, el Padrón Municipal indica que hay 4.309 mayores de 65 años que viven en sus casas en soledad, y que representan ya la quinta parte de los cerca de cien mil habitantes de Compostela.

Sobre las prestaciones con las que cuentan las familias numerosas, desde Agafan indican que en el parto normal (un bebé), el descanso es de 16 semanas para ambos progenitores, ampliables en una semana más cada uno, por cada hijo/a, a partir del segundo en partos múltiples.

Además, en los casos de parto prematuro y en los que el neonato deba permanecer hospitalizado tras el parto, por un periodo superior a siete días, como en el caso de los trillizos compostelanos, la prestación se podrá ampliar en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales. Una ampliación que podrá disfrutar cada uno de los padres a partir del alta hospitalaria.

Aunque en España en enero de este año entró en vigor la equiparación de permisos de maternidad y paternidad, con 16 semanas cada uno, hay países como Islandia que ha pasado de cinco meses por cada progenitor a seis.

En esta disparidad por países, en Italia, por ejemplo, las madres tienen 20 semanas (cinco meses), que son obligatorias, y una para el padre.

En cuanto a la prestación económica por parto o adopción múltiples, la Asociación Gallega de Familias Numerosas indica que se trata de un pago único que tiene como fin compensar, en parte, el aumento de los gastos que se produce en las familias el nacimiento o adopción de dos o más hijos. Así, en el caso de dos niños es de 3.800 euros, de 7.600 si son tres y 11.400 euros en caso de cuatro o más.

Las familias numerosas cuentan con una ayuda estatal para madres trabajadoras con hijos a su cargo menores de tres años. Para los núcleos de la categoría general es de 1.200 euros anuales y para las especiales, 2.400. Aparte, está la Tarxeta Benvida, con una ayuda de 1.200 € por cada hijo durante un año, y para guarderías, la Xunta cubre el 100 % de este coste.

Experiencia
Paciencia: receta de padre de 10 hijos al de trillizos

··· “Que tengan mucha paciencia”. Es lo que le receta a los recién estrenados padres de trillizos compostelanos el presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo, que vive en la capital gallega junto a su mujer y algunos de sus diez hijos. Además, les aconseja que “se organicen bien, que es una de las bases principales, además de disfrutar mucho de la experiencia”. Trigo también les dijo que tienen las asociaciones de familias numerosas a su disposición para indicarles qué soluciones hay para la conciliación familiar y descuentos en multitud de productos. Eso sí, les recuerda que “las ayudas no son como las que hay en otros países de Europa”.

··· Por su parte, la madre de los trillizos explicó a este diario que ya de entrada pagaron 1.800 euros para el carrito de paseo de los tres bebés, además de la necesidad de cambiar el coche por otro más grande.

09 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito