Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Compostela es la ciudad gallega que más ‘cruje’ a los propietarios de pisos

Los dueños de inmuebles en la capital pagan una media de 356 euros al año por IBI, mientras que en Pontevedra el recibo se queda en 219 // Santiago, también a la cabeza en otros impuestos

Un estudio realizado por la Red de Administración Local (Localis) demuestra que Santiago es la ciudad gallega cuyos residentes más pagan en concepto de IBI, el temido impuesto de Bienes Inmuebles. El análisis comparativo, realizado por Alberto Vaquero García, profesor del Grupo GEN de investigación de la Universidade de Vigo y codirector de la Red Localis, señala que los propietarios de inmuebles en la capital gallega pagan una media anual de 356 euros.

Por contra, la menor recaudación por habitante corresponde al Ayuntamiento de Pontevedra (219 euros). Considerando solo el recibo del IBI urbano, nuevamente el Concello compostelano (335 euros) es el que establece el mayor importe, mientras que el de la ciudad del Lérez (214 euros) recoge el de menor cuantía.

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas, Vigo (13,5 millones) y A Coruña (10,8 millones) son los dos ayuntamientos que más recaudan por el IAE, seguido por el de Lugo (4,4 millones). En el lado contrario, el Concello de Ourense, tercero por población en Galicia, es el que menos recauda de los siete con más habitantes, un resultado que no solo se explica por la menor actividad económica, sino también por la reducida carga de tipos que aplica el consistorio ourensano.

El informe recoge igualmente datos sobre el Impuesto de Circulación y señala que Vigo (14,9 millones) y A Coruña (11,1 millones) son los dos ayuntamientos que más recaudan por este concepto. Ourense ocupa de nuevo una posición recaudatoria inferior a la que le tocaría por población, al ser la quinta que menos ingresa por IVTM. En términos por habitante, el municipio de Ourense sería el último, junto con el de A Coruña, que menos recauda (45,4 euros de media), mientras que la que más ingresa por este concepto es Lugo (59,9 euros).

Los habitantes de Santiago pagan por término medio en estos tres impuestos obligatorios casi 433 euros, siendo los que más ingresan a nivel municipal, mientras que los de Pontevedra abonan 298,6 euros. La media de las siete ciudades más pobladas se sitúa en 346,5 euros.

Las tres figuras impositivas obligatorias analizadas en el estudio de Red Locales (IBI, IAE e IVTM) pivotan en exceso, según incide el autor, sobre elementos diseñados por la Administración General del Estado. Si bien esto puede implicar una recaudación fiscal condicionada por las directrices estatales, no permite explicar las diferencias entre Galicia y la media nacional para el caso del IBI.

Este resultado puede ser consecuencia, aclara, de un “cierto raquitismo fiscal recaudatorio en algunos ayuntamientos gallegos y por el elevado peso de ayuntamientos de menor tamaño poblacional en Galicia, que como se ha comprobado suelen aplicar tipos impositivos menores”.

El 45 % de los ayuntamientos en España no ha revisado el valor catastral de los inmuebles desde hace más de veinte años. En Galicia este porcentaje asciende al 53 %. Ante esta situación, el análisis comparativo destaca que los ayuntamientos a nivel nacional, y específicamente los gallegos, deberían realizar urgentemente una revisión de los valores de los inmuebles para mejorar la capacidad fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Por todo ello, desde Red Localis recomiendan un mayor grado de actualización del catastro, medida que permitiría detectar posibles bolsas de fraude y mejoraría la capacidad tributaria propia de la administración local gallega.

comparación
Motor económico en Vigo

··· En cuanto al impuesto de Circulación, la recaudación en Galicia es ligeramente superior a la media nacional, al representar el 5,3 % de los ingresos no financieros, frente al 4,6 % del resto de ayuntamientos

··· Vigo y A Coruña son los dos ayuntamientos que más recuadan, debido a su mayor número de empresas, por el Impuesto de Actividades Económicas, seguido por el de Lugo

··· Los habitantes de Santiago pagan por término medio, 433 euros anuales en concepto de los tres impuestos obligatorios (IBI, IAE y Vehículos), por lo que se trata de la ciudad más cara de Galicia a nivel tributario. En Pontevedra pagan 298,6 euros por los tres conceptos y la media de las siete grandes urbes se sitúa en 346,5 euros

··· El estudio comparativo de fiscalidad fue elaborado por Alberto Vaquero García, profesor del Grupo GEN de investigación de la Universidade de Vigo y Codirector de la Red Localis

29 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito