Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
02:05
h

Compostela se sumerge en el futuro con conexión 5G para viajeros ‘tecnológicos’

Durante una demostración se pudo visualizar desde distintos lugares, en tiempo real y gracias a distintas cámaras 360º, la fachada del Obradoiro // Es solo un primer paso para adaptar las experiencias turísticas a la nueva realidad digital

El corazón del casco histórico de la capital gallega fue ayer el escenario elegido para la demostración de un piloto 5G, desarrollado por Orange, Ericsson y Visyon para el Concello de Santiago, que abre las puertas a nuevas vías de desarrollo del turismo en la ciudad. Durante la experiencia, se pudo visualizar desde distintos lugares con cobertura 5G de Orange, en tiempo real, la fachada de la praza do Obradoiro en toda su amplitud, gracias a distintas cámaras 360º situadas en lugares destacados de ese punto clave del turismo en la ciudad.

Las imágenes transmitidas en tiempo real se visualizaron mediante gafas de realidad virtual y tablets conectadas por 5G, localizadas en la misma plaza y en otros lugares con cobertura 5G.

En el acto participaron Xosé Sánchez Bugallo, alcalde de Santiago; Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales en Red.es, y María Fernández Rancaño, directora adjunta de Servicios Públicos, también en Red.es; Mar Pereira, directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega); y Gumersindo Guinarte, concejal de Turismo. Por parte de Orange, asistieron Óscar Aragón, manager de Relaciones Institucionales, y Jesús Costoya, responsable de Gran Cuenta en la Zona Norte.

Esta experiencia es solo un primer paso para adaptar las experiencias turísticas a la nueva realidad digital y a los nuevos dispositivos tecnológicos, que aumentarán exponencialmente las posibilidades de oferta de contenido virtual e inmersivo tanto para el viajero como para la ciudadanía, destacaron desde Orange. En este sentido, gracias a la súper banda ancha asociada al 5G, se podrán descargar grandes cantidades de información a gran velocidad e interactuar de forma virtual y en tiempo real debido a la baja latencia de la tecnología.

La aplicación del 5G en entornos de ciudad permitirá generalizar el uso de aplicaciones de realidad virtual, 360°, internet de las cosas o inteligencia artificial. Además, facilitará nuevas experiencias turísticas inmersivas y personalizadas, tanto para el turista como para el ciudadano.

“É un luxo que Santiago e a praza do Obradoiro fosen escollidos para este piloto que se enmarca dentro do Plan Nacional 5G”, afirmó el alcalde, quien se mostró convencido de que la aplicación de estas nuevas tecnologías “será moi útil para seguir promocionando a cidade entre os visitantes e para dar visibilidade a outros puntos de Compostela menos coñecidos”.

Santiago acogió ayer la presentación de uno de los cerca de 30 pilotos 5G que se están desarrollando en Galicia. La directora de la Amtega, Mar Pereira, subrayó durante el acto celebrado en Raxoi que Galicia “foi a primeira comunidade que aprobou un plan para facilitar a extensión da tecnoloxía 5G”.

ÁMBITOS. Este posicionamiento, destacó, “contribuíu a que o Ministerio de Economía e Transformación Dixital concedese dúas subvencións ás propostas presentadas por Orange e Telefónica de realizar pilotos 5G en Galicia que, xunto ás que se promoveron desde o Nodo do Plan Galicia 5G, suman preto 30 casos de uso desta tecnoloxía en Galicia cun importe de 23 millóns de euros e no que participan arredor de 40 entidades”.

Asimismo, Pereira subrayó que “a día de hoxe o 70% destes casos de uso están completados e o resto na recta final. Son usos innovadores desta tecnoloxía aplicados ámbitos como a atención sanitaria, a educación, na xestión de incendios, a industria, na automoción no audiovisual ou o turismo, entre outros”.

En este sentido, la directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia señaló que “o seguinte paso será a avaliación destes 30 casos de uso para ver as posibilidades de incorporalos á dinámica dos servizos públicos e dos diferentes sectores produtivos”.

PROYECTOS PILOTO
Plan Nacional 5G

··· El proyecto testado en Compostela, enfocado en el desarrollo del turismo, se enmarca en el Plan Nacional 5G, el programa para el desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G que ejecuta Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

12 ene 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito