Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 16 enero 2022
10:04
h

Compostela se vuelca con la gala de Navidad de la fundación Andrea

La exconselleira Carmen Pomar, Eloína Núñez, María Garrido y el duque de Medina de las Torres recibieron anoche las varitas de la entidad solidaria

El pazo de San Lorenzo se vistió de largo anoche para celebrar la esperada gala de Navidad de la fundación Andrea. Y es que, tras el parón provocado por la pandemia, los compostelanos estaban ansiosos por volver a disfrutar de esta fiesta, que para muchos supone el arranque de la Navidad, y de paso sirve para que la entidad, presidida por Charo Barca, obtenga fondos para financiar los proyectos que tiene en marcha.

Fue un acto muy emotivo en el que Charo Barca repasó el intenso trabajo realizado por la fundación durante la crisis del covid, con las dificultades añadidas que eso supuso. Como es habitual la gala estuvo presentada por Yolanda Vázquez y contó con la intervención a través de videoconferencia del actor Francis Lorenzo, que se encuentra rodando en estos momentos. Ambos son los padrinos de honor de la fundación desde hace muchos años. También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no pudo asistir a la gala por motivos de agenda, envió un vídeo para agradecer el trabajo de la entidad.

Los encargados de hacer entrega de las varitas de la fundación, que reconocen la labor de los premiados a favor de la ONG en diferentes ámbitos, fueron el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la conselleira de Política Social, Fabiola García; y la propia Charo Barca.

Los galardonados fueron la diputada y exconselleira de Educación Carmen Pomar; la gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Núñez; José Gonzalo Ruiz de Bucesta y Mora, duque de Medina de las Torres y propietario del pazo de San Lorenzo; y María Garrido, coordinadora de voluntariado de la fundación Andrea. En su intervención, Fabiola García agradeció el trabajo de esta entidad y su empeño en “transformar todo o que toca en esperanza e optimismo”.

Además, en el pazo de San Lorenzo se dieron cita numerosos rostros conocidos de la sociedad gallega, como el presentador de la TVG Roberto Vilar, la actriz Diana Nogueira, la exconcursante de Masterchef Teresa Abalde, el periodista de Onda Cero Santiago Ramón Castro y los empresarios Jesús Alonso, de Jealsa, y José Ramón García y Miguel Ángel Tobías, socios de la productora audiovisual Acca Media, entre otros.

En la actualidad, la fundación cuenta con tres pisos en los que da alojamiento gratuito a los padres de los niños que tienen que permanecer un tiempo ingresados en el Clínico, dos de ellos están ubicados junto al CHUS y otro en Conxo, y son más conocidos por todo el mundo como Las Casitas. Este año y el anterior pasaron por ellas 405 familias. Y es que a pesar de las dificultades que planteó la pandemia, la fundación Andrea no dejó de prestar ninguno de sus servicios. Así, concedieron más de cuatrocientas becas de manutención, así como becas de desplazamiento a otros hospitales. También se entregaron becas para actividades como fisioterapia, logopedia o medicación. Una de las áreas que más sufrió durante en este tiempo fue la dulcificación de espacios hospitalarios, pero aún así se fue avanzado en ese terreno.

José Ramón García y Miguel Ángel Tobías, siempre solidarios
Image

Santiago. Los empresarios José Ramón García y Miguel Ángel Tobías, socios de la productora audiovisual Acca Media, anunciaron en el transcurso de la gala que la recaudación del estreno en Compostela, Madrid y Nueva York de la serie documental sobre el Camino de Santiago que están finalizando en estos momentos será íntegramente para la fundación Andrea. Asimismo, el diez por ciento de los beneficios que obtenga la serie documental también se destinarán a esta entidad, cuya directora es Amaya Castro, que también asistió a la gala de ayer.

Lo fondos conseguidos serán para hacer realidad uno de los grandes sueños de Charo Barca: La Casita de Andrea, un edificio multiusos, que reunirá en un único inmueble todos los servicios que actualmente viene prestando la fundación compostelana en diferentes espacios de la ciudad a los niños enfermos de larga duración y a sus familias.

12 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito