Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Compostelas para 3.000 peregrinos este fin de semana

La Ruta comienza a recuperarse en agosto // Solo en la primera quincena hubo 11.000

A medida que pasan los días el número de personas que recorren el Camino va en aumento. Así, mientras en julio eran muy pocos los que se atrevían a calzarse las botas y coger el bordón para hacer la Ruta Jacobea, ahora el panorama está cambiando poco a poco. No hay más que ver los datos de este fin de semana para constatar que cada día llegan más caminantes a la capital gallega.

De hecho, durante este fin de semana, recogieron su Compostela casi tres mil personas, según los datos de la página web de la Oficina del Peregrino. Así, el viernes lo hicieron 853, el sábado 972 y solo en la mañana de ayer 730. Muchos de ellos celebraban en el Obradoiro con expresiones de júbilo y selfies el término de su peregrinaje.

César Rúa uno de los coordinadores de este centro de acogida jacobea confirmaba recientemente en Onda Cero que el Camino de Santiago empezaba a recuperarse aunque lentamente y señalaba que en julio no se alcanzaron los 10.000 peregrinos, mientras que solo en los primeros quince días de agosto hubo casi 11.000.

El responsable recordaba que el año pasado por las mismas fechas llegaron prácticamente 36.000, y las cifras actuales distan mucho de esas, “pero que aún así, es un número mayor de lo que esperábamos”. Asimismo, añadía que ya durante el pasado fin de semana se alcanzaron picos de 800 y 900 personas.

Para facilitar la obtención de la Compostela, el documento que acredita que se ha recorrido el itinerario calixtino, la oficina de Carretas estrenó un nuevo sistema online para la obtención del preciado documento para así emplear menos papel y de paso hacer que el proceso sea un poquito más rápido.

De esta manera, los peregrinos pueden registrarse o a través de la web o de un código QR para conseguir su diploma.

Además de caminantes, ayer en Santiago hubo un gran ambiente, gracias al elevado número de visitantes que se acercaron a la urbe para conocer de cerca sus principales monumentos.

Una jornada más, las largas colas para acceder al interior de la Catedral que daban la vuelta a la plaza de la Azabachería, se volvieron a repetir. Turistas y peregrinos se armaron de paciencia para poder visitar la basílica y esperaron manteniendo la correspondiente distancia de seguridad y llevando mascarilla. Otros puntos que registraron una gran afluencia de gente fueron las plazas del Obradoiro, Platerías y A Quintana, así como las rúas do Franco, A Raíña, O Vilar o la Rúa Nova, entre otras.

También las terrazas de Porta Faxeira y las de la Plaza de Abastos y sus alrededores estuvieron muy concurridas durante todo el día.

santiago@elcorreogallego.es

protección

··· En las entradas del Camino en la capital gallega, algunos vecinos se quejan, porque hay peregrinos que no llevan la mascarilla puesta, a pesar de ir caminando en grupos amplios de gente y sin mantener la distancia de seguridad. Esta situación se reproduce en otros tramos de la Ruta Jacobea, donde hay protestas de la misma índole. Piden responsabilidad.

24 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito