Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Concheiros afrontó ayer la última jornada nocturna para asfaltar el pavimento

La operación se desarrolló hasta la madrugada // Coordinación de las obras del Hórreo con el diseño de la estación intermodal

Después de que los análisis revelaran que la base de hormigón estaba suficientemente compactada, durante la tarde noche de ayer se completaron los trabajos de asfaltado incluidos en la reurbanización de Concheiros.

Las labores se iniciaron pasadas las ocho de la tarde, y concluyeron bien entrada la madrugada. Un horario que se escogió con el objetivo de afectar lo mínimo posible al tráfico en la zona, sobre todo en las horas de funcionamiento de los negocios.

De esta forma, los trabajos siguen adelante según el calendario previsto, que es tener las obras finalizadas antes de que concluya el mes de noviembre, dentro del plazo establecido de diez meses y medio tras la prórroga de siete semanas acordada el pasado mes de julio.

Por lo que se refiere a otra de las obras que también está afectando de forma importante a la circulación, la del Hórreo, el alcalde explicó que se estaba trabajando en la zona donde se había detectado una canalización que no figuraba en los planos.

También se han mantenido reuniones con los responsables del proyecto de la nueva terminal del AVE, para coordinar el diseño de la calle con la entrada a la estación. Además de la ampliación de las aceras, también se construirá una plataforma sobre la explanada, que servirá como acceso a las taquillas del nuevo edificio.

Bugallo reclama un protocolo de actuación contra nuevos vertidos

Santiago. El alcalde de Santiago dio ayer por superado el problema del vertido de purines, y explicó que se ha colocado una sonda en el río aguas arriba para tomar muestras antes de que la depuradora inicie la captación para el suministro. De momento, destacó, todos las mediciones señalan que los parámetros son normales.

Con todo, señaló la necesidad de que se elabore un protocolo de actuación, primero para prevenir nuevos incidentes como el que ocurrió en Santiago el pasado sábado, porque recordó el elevado número de explotaciones ganaderas que existen en las proximidades de la cuenca del Tambre, y firmó que lo más probable es que vuelva a producirse un suceso de este tipo, tarde o temprano.

De esta forma, consideró necesario “ter uns protocolos de actuación que faciliten a rápida circulación de información, co aviso a todos os afectados, e tamén a intervención para facer fronte, con carácter inmediato, aos danos que se poidan producir”.

También destacó que sería necesario analizar “a normativa que hai sobre a materia, e levar un certo control sobre os xurros que se producen”.

Además, el alcalde invitó a los ayuntamientos de Ames y Brión a hacer una reflexión conjunta para valorar otras opciones de captación de agua más allá del río Tambre, donde se abastecen todos, para evitar problemas si hay que cortar el suministro.

En este sentido, señaló que “nós dispomos doutra alternativa, das augas que veñen das Brañas de Brins, pero o caudal é demasiado pequeno”, para hacer frente a las necesidades de una ciudad como Santiago. c.d.

18 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.