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Concheiros inicia su cambio radical de ‘look’: menos coches y más viandantes

Ayer se instalaron las vallas para dejar solo un carril // Será un punto de acceso muy atractivo al casco viejo

Poco después de las ocho de la mañana de ayer quedaron colocadas en la rúa de Concheiros las barreras que impiden el acceso a la calle desde la avenida de Rodríguez de Viguri, y delimitan un solo carril de paso en sentido salida.

La empresa y los técnicos del Ayuntamiento completaron el acta de replanteo de las obras y procedieron a vallar el espacio para llevar a cabo los trabajos, que se desarrollarán en cuatro fases, partiendo de la zona más próxima a la avenida de Lugo, para ir avanzando hasta la plaza de San Pedro, donde concluirán en el entronque con la rúa del mismo nombre.

Según explicó el concejal de Obras, Javier Fernández, a lo largo de estos días se completarán los trabajos previos y está previsto que hacia el fin de semana comiencen a llegar las máquinas y empiece el trabajo a fondo para la reurbanización de la calle.

Antes de remodelar la superficie, y al igual que se hizo en la obra del cruce de Fontiñas que promueve la Consellería de Infraestruturas, se procederá a una renovación integral de todas las redes de servicios de la zona, lo que obligará a excavar zanjas en el recorrido.

La empresa que llevará a cabo los trabajos es la misma que ya está completando la remodelación del cruce con Fontiñas, por lo que habrá una continuidad en la imagen de esta entrada del Camino Francés, y una coordinación entre las dos operaciones.

De hecho, la obra formaba parte del proyecto global que está realizando la Xunta, pero al tratarse de un espacio densamente poblado, y con una gran actividad comercial, el Ayuntamiento acordó asumirlo, e introducir algunos cambios reclamados por los residentes en la zona, como que las dos aceras tengan el mismo ancho, sin primar a la más utilizada por los peregrinos para acceder al casco histórico por San Pedro.

Además de mantener abierto un carril para que puedan circular los vehículos, también se ha cambiado el sentido de la rúa das Fraguas, que ahora pasará a ser de subida, de forma que además de por rúa de San Pedro (los vehículos autorizados), también se podrá acceder por la primera para salir en dirección Fontiñas.

También hay el compromiso de mantener el acceso a garajes y viviendas, de forma que durante las obras está prevista la colocación de pasarelas cuando sea necesario, y en caso de tener que cerrar al tráfico el carril, se avisará con la necesaria antelación a los afectados.

nueve meses
zonas para motos y bicicletas

··· El proyecto cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros, y un plazo de ejecución previsto de nueve meses, por lo que se espera que la calle quede completada en torno al próximo verano, cuando se espera que la pandemia permita el retorno de los visitantes por la celebración del Xacobeo.

··· Del aproximadamente centenar de plazas de aparcamiento en superficie que existen en la actualidad se calcula que quedarán unas treinta. Además, habrá zonas de estacionamiento para motos y bicicletas, con aros metálicos para su sujeción.

··· El diseño de la remodelación del vial ha sido realizado por el arquitecto Eduardo Cruz, que ya elaboró otros trabajos urbanísticos en Compostela. Las obras las ejecutará la Unión Temporal de Empresas Concheiros. Asimismo, esta UTE, (formada por Estudio Técnico Gallego, Eduar do Cruz, Inous Enxeñe- ría Global y Mónica María Balado) fue también la adjudicataria de la dirección facultativa de las obras.

··· Estaba previsto que el proyecto saliera a licitación el pasado mes de marzo, pero el estado de alarma, con la suspensión de todos los procedimientos administrativos, obligó a aplazar todo el proceso de licitación hasta el verano. Se adjudicó por fin en septiembre.

Calzada de hormigón y losas de granito

Santiago. El cambio en la calle afectará también a los materiales, con la supresión definitiva del pavimento de adoquín, actualmente parcheado en algunos puntos con asfalto. Al igual que se hizo en otras zonas del casco histórico, se sustituirá por una capa de rodadura de hormigón bituminoso. Por su parte, las aceras serán de losas graníticas, y se mantendrán lo que se denominan “franjas de respeto” de adoquín en la conexión con la calzada, y alguna parte de hormigón. También de piedra granítica serán los alcorques para acoger los árboles con los que se dotará a la calle, y que contarán con sistema de guiado de raíces, para evitar que levanten el suelo. En el proyecto se incluye también la rehabilitación de la balaustrada de piedra que existe en uno de los laterales, y la construcción de una rampa italiana en el entronque con el ascensor de Triacastela. Se trata de un tramo escalonado que va haciendo pendiente.

17 nov 2020 / 00:00
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