Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 enero 2023
13:00
h

Contaminación del Tambre: hasta 200 mil litros de purines en el río

Augas de Galicia confirmó que el vertido se produjo el pasado jueves // La turbidez y baja presión afectó también a la zona centro // Los problemas en la red podrían prolongarse algunos días

Los problemas en la red de abastecimiento de agua podrían prolongarse en los próximos días, según la información proporcionada por la empresa responsable, Viaqua. El vertido de purines que el jueves acabó en el río Porta Ferreiros -afluente del Tambre- está cuantificado en 200 mil litros procedentes de una explotación ganadera de Trazo. Esta cantidad duplica la capacidad de una piscina de tamaño grande, de 12 metros de largo por 6 de ancho. Durante todo el día de ayer, esto provocó que el agua de muchos de los hogares de Santiago -y de Ames- presentase un aspecto turbio, afectando también al casco histórico pese a no estar previsto en un inicio. El Concello insistió ayer en que el suministro está garantizado y que los problemas de turbidez se deben a las maniobras realizadas para retomar la captación, así como al vaciado de los depósitos durante el tiempo en el que la Estación de Tratamento de Auga Potable estuvo parada.

INVESTIGACIÓN. La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, confirmó ayer en una entrevista concedida a la Radio Galega que el vertido se produjo el jueves, momento en el que se comenzó a realizar la medición de los niveles de salubridad. Unas maniobras que continuaron el viernes, cuando el problema fue a mayores, hasta que en la madrugada del viernes al sábado se interrumpió la captación. En ese momento, se puso en marcha una investigación para intentar dar con la causa que llevó a la apertura de las compuertas del depósito de purines. Se desconoce si pudo tratarse de un accidente, una negligencia o un sabotaje, postura esta última defendida por el responsable de la explotación ganadera. Gutiérrez explicó que la compuerta se abrió “sin saber por qué”, según lo trasladado por el ganadero. La responsable de Augas de Galicia insistió, pese a todo, en que “lo peor ya ha pasado”.

Lo que no ha estimado el organismo es a cuánto podría ascender la multa correspondiente a las personas responsables del vertido. Si bien, según una información reciente publicada por la Xunta sobre vertidos tóxicos, especificaban que las sanciones pueden ascender a los 30.000 euros. Según lo estipulado en la Ley 10/2008, de 3 de noviembre, de residuos de Galicia, se contemplan “multas desde 603 hasta 31.000 euros, salvo en los residuos peligrosos, que será desde 6.020 hasta 301.000 euros”. La cantidad podría ascender en el caso de que se determine que se trata de infracciones muy graves.

RAXOI INSISTE EN QUE EL AGUA SÍ ES POTABLE. Lo que preocupa ahora a los vecinos es cuánto se prolongará esta situación, ya que los organismos responsables no descartan que los problemas prosigan durante los próximos días. En este sentido, la concelleira de Medio Ambiente pidió disculpas ayer a la ciudadanía y explicó que “xa non hai perigo importante no abastecemento pero hai un problema de turbidez que recoñezo que é incómodo para a nosa veciñanza. Garanto que a auga que sae polas billas é potable aínda que teña ese aspecto. Para solucionalo hai que deixar correr a auga, ou poñerse en contacto con Viaqua para que se desprace ao lugar e realiza a purga”, indicó Mila Castro. Misma postura trasladada por Viaqua, que indicó que “a auga tratada cumple os requisitos de garantía sanitaria pero que debido ás maniobras realizadas no día de onte para minimizar o impacto da vertedura é posible que haxa turbidez. Estamos purgando en diferentes sitios para solucionalo”. Viaqua incorpora desde hoy un panel de expertos nacionales para controlar la situación los próximos días.

Afectados Ames y Brión, con cierre de la Playa de Tapia. En Ames la situación es similar a la ocurrida en la capital. Ante las elevadas temperaturas de ayer, el ayuntamiento se dirigió a los vecinos para informar de la prohibición de baño en la playa fluvial de Tapia, así como en la piscina de Milladoiro. Se pide a todos los ciudadanos un consumo responsable. También el Concello de Brión se dirigió ayer a su población para informar de que “o grao de turbidez da auga que vén de Santiago estase a normalizar. Durante a tarde Espina y Delfín comezará a meter esa auga á rede e a purgala en varios puntos do Milladoiro. A captación de Lens funcionou de noite e pasouse toda a auga para o depósito Leboráns. Agora a que se está a captar estase a meter no depósito auxiliar. Nos depósitos que abastecen a Bertamiráns, Covas, Ortoño e Ames está todo correcto”.

Colaboración
El dueño fue a declarar

··· El propietario de la explotación ganadera, situada en la zona de Santa Eufemia, está colaborando en todo momento con la investigación y ya prestó declaración. Se trata de una explotación de grandes dimensiones, con más de 200 vacas. Según fuentes consultadas por este periódico, trabajadores del Seprona se trasladaron al lugar. Se procedió a levantar los muros de contención en previsión de que pueda llover. De esta forma, se pretende evitar que caiga más vertido al río.

13 sep 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.