Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
16:15
h

Continúa el purgado del agua tras el vertido de 200 mil litros de purines

Xunta y Concello confirman la salubridad del agua del grifo a pesar de que sigue la turbidez por las maniobras realizadas ayer para restablecer la captación // Prohibido el baño en la playa fluvial de Tapia y en la piscina de Milladoiro // “Esta mañana he tenido que marchar a la casa de la aldea para ducharme, porque aquí sale completamente negra”

Después de conocerse a media tarde de ayer la contaminación del río Tambre por un vertido de purines, desde Augas de Galicia se ha realizado ya una estimación de la cantidad de desperdicios que acabaron en las aguas: unos 200 mil litros de purines procedentes de una explotación ganadera de Trazo. El origen del problema está en la apertura de las compuertas del depósito de purines, pero se desconoce si detrás hay un accidente, una negligencia u otra circunstancia. Según pudo saber este periódico, ayer el responsable de la explotación -un señor que se mostró muy afectado- afirmaba haber sido saboteado. La investigación está ya en marcha y no se apuna de momento a cuánto podría ascender la cuantía de la multa.

La Xunta y el Ayuntamiento de Santiago de Compostela han confirmado este domingo la salubridad y potabilidad del agua del grifo en la ciudad tras las últimas muestras analizadas por Augas de Galicia y por Viaqua, empresa concesionaria del servicio. Con respecto a la turbidez del agua en determinadas zonas de la capital gallega, que son consecuencia de los trabajos realizados a lo largo del sábado, la concejala de Medio Ambiente de Santiago, Mila Castro, aconseja a los vecinos que mantengan abierto el grifo un rato para “purgar la tubería”.

En caso de que esto no se solvente, la edila pide a los compostelanos, en declaraciones ofrecidas a Europa Press, que llamen a Viaqua para que sus técnicos acudan a la zona y realicen la purga “más rápida y técnicamente”. Con todo, Castro hace un llamamiento a la calma porque el agua disponible este domingo “no es contaminada”, sino que es “potable”. “Ahora, los valores sanitarios son perfectos y seguros, y en este momento no hay problema de suministro ni de contaminación”, ha agregado. Además, la concejala asegura que el Ayuntamiento permanecerá “vigilante” ante las próximas analíticas, que se seguirán haciendo “todo el día de hoy (domingo) y toda la noche”.

Desde la noche del sábado, la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) ya recoge agua del río Tambre después de que se tuviese que interrumpir la captación por un vertido de 200.000 litros de purines proveniente de una granja en el municipio vecino de Trazo. “Las analíticas no nos permitían que tuviésemos la planta abierta, porque no había tratamiento posible para esa agua que venía tan contaminada”, explica a Europa Press Mila Castro.

A última hora de ayer, sábado, tanto la empresa responsable del servicio de aguas en Santiago, Viaqua, como el equipo de gobierno preveían que los problemas de corte de agua o turbidez -el más extendido- no llegasen a la zona centro de Santiago. Pese a todo, pasadas las once de la noche comenzó la baja presión de agua en diferentes locales del casco histórico. De hecho, muchos optaron por cerrar sus puertas antes de lo habitual por la falta de agua. Asimismo, vecinos de zonas como la Rúa Entremuros veían cómo el agua estaba completamente negra. “Esta mañana he tenido que marchar a la casa de la aldea para ducharme, porque aquí sale completamente turbia”, indica uno de los afectados. También vecinos de Milladoiro mostraban fotografías con una gran turbidez en el agua que salía de sus grifos.

Cargando reproductor ...

Asimismo, Augas de Galicia ha confirmado que el vertido se produjo el jueves, momento en el que la Xunta tuvo ya conocimiento de lo sucedido, y se empezaron a tomar las primeras mediciones, las cuales continuaron el viernes. Si bien, al tratarse de purines, el vertido avanzó de forma paulatina por lo que no fue hasta pasadas las horas cuando el problema alcanzó mayor magnitud. “Lo peor ya ha pasado”, expresó esta mañana la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en declaraciones a la Radio Galega. Si bien la turbidez prosigue, la empresa Viaqua está realizando trabajos de purgado en las calles afectadas.

Esto se debe a que los depósitos aún están al mínimo pese a haberse retomado la captación, por lo que el agua no presenta aún su mejor calidad -debido a las maniobras realizadas ayer para garantizar el suministro- ni cantidad. Desde el Concello, informan que “la Estación de Tratamento de Auga Potáble (ETAP) de Santiago está a fornecer auga con normalidade. Nalgunhas zonas da cidade, debido ás manobras realizadas onte para manter a subministración de auga, poderán existir problemas de turbidez que se resolverán canto antes”. Viaqua ha puesto a disposición de cualquier ciudadano que detecte problemas de turbidez el teléfono 900201250.

Desde el concello de Ames, acaban de prohibir el baño en la playa fluvial de Tapia y en la piscina de Milladoiro. Bertamiráns o Milladoiro, en Ames, presentan problemas de turbidez similares a los de la capital gallega. Se pide a todos los ciudadanos un consumo responsable.

12 sep 2021 / 13:16
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.