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Control informático de vehículos y peatones en el casco histórico

Arranca el diseño del nuevo sistema para el reparto de mercancías // Habrá sensores para la velocidad y el tamaño de los camiones // Se hará por cámaras

El paso de vehículos y peatones por la zona monumental de Santiago estará controlado a través de sistemas inteligentes que permitirán gestionar mejor aspectos como el reparto de mercancías o los flujos turísticos. Se trata de uno de los tres proyectos que ayer la junta de gobierno aprobó sacar a licitación dentro del programa Smartiago, que tiene como objetivo convertir a Santiago en una ciudad inteligente a la de hora de contratar y ofrecer servicios.

Después del despliegue de fibra óptica, ahora se plantean tres proyectos con los que se pretende mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona; uno para la gestión del tráfico, tanto a pie como en vehículos, otro para la gestión de los residuos, y un tercero para instalar luz ornamental inteligente.

Los concejales de Presidencia, Sindo Guinarte, y Modernización da Administración, Marta Abal, presentaron ayer los proyectos, que ya han sido objeto de una consulta técnica con los operadores, y que ahora saldrán a licitación.

El primero, denominado de Mobilidade Intelixente Sostible, tiene como objetivo “desenvolver unha solución tecnolóxica de mobilidade smart”, para racionalizar el tráfico de vehículos y personas en el centro histórico, prestando especial atención a lo que se conoce como “reparto de última milla”, es decir la entrega de mercancías utilizando vehículos de pequeñas dimensiones, en lugar de grandes transportes.

En él se contempla la instalación de cámaras inteligentes tanto para los vehículos, que controlarán aspectos como velocidad, con mecanismos para reducirla, y tamaño, como también para el tránsito peatonal.

Además, también se incluyen todos los aspectos tecnológicos para la gestión de la información transmitida por las cámaras, con aplicaciones que permitan gestionar tanto el día a día, como las ocasiones excepcionales con motivo de actos o actuaciones. En este sentido, también estará la gestión del reparto de mercancías, con sistemas para almacenar los datos.

Uno de los aspectos fundamentales es conseguir organizar todo el reparto que actualmente realiza cada proveedor por su cuenta, de una forma organizada, lo que requerirá soporte informático.

Por supuesto, al tratarse del casco histórico, también se deberá atender a la integración de estos elementos en la zona.

Tanto uno como otro sistema han sido reiteradamente demandados: el reparto, para evitar la proliferación de vehículos pesados con el consiguiente daño para el pavimento de la zona; y el segundo, para controlar las aglomeraciones que se producen en el entorno de la Catedral durante la temporada alta.

previsiones
Listos en un plazo de año y medio

··· Tras la aprobación ayer en la junta de gobierno, se abrirá un plazo de 35 días, en el momento en el que se publiquen oficialmente los anuncios, para la presentación de las propuestas. En el reto de movilidad para personas y vehículos el presupuesto es de 2.146.479, y la adjudicación esté prevista para octubre de este año, con un plazo de ejecución de 18 meses.

··· En el caso de la iluminación ornamental, el valor estimado del contrato es de 627.710 euros. La adjudicación está prevista también para octubre de 2020, y el plazo de ejecución es asimismo de dieciocho meses.

··· Por último, en lo que se refiere a la gestión inteligente de residuos, el presupuesto es de 564.102 euros, y también se adjudicará en octubre con 18 meses.

··· A estos tres contratos hay que sumar la licitación por importe de 1.014.893 euros que recientemente sacó el Ayuntamiento dentro del Smartiago para el suministro de una serie de elementos relacionados con la movilidad, y necesarios para la correcta ejecución de los proyectos de Compra Pública Inteligente previstos, como sistemas de control de accesos y sistemas para la supervisión de los mismos y el paso guiado en zonas de aparcamiento de la zona histórica.

Proyecto piloto de luz ornamental y protectora en la Casa do Deán
También se prevé colocar contenedores inteligentes que avisen cuando están llenos

Santiago. Otro de los retos, como se definen en el programa, es dotar a la zona histórica de una iluminación “ornamental intelixente para a conservación do patrimonio”, y que está previsto comenzar a instalar por el edificio de la Casa do Deán.

En este caso, explicaron, además del material e instalación, se está comprando investigación, ya que lo que se contrata es I+D “para o deseño, desenvolvemento e posta en funcionamento dunha solución piloto que permita, a través de tecnoloxía LED, inhibir o crecemento de microorganismo no patrimonio monumental”.

De esta forma, además de la eficiencia y de la integración en el entorno, tanto de las luces como de los mecanismos de control, lo que se busca también es un tipo de luz que evite de forma preventiva la colonización biológica de las fachadas. Una medida que permitiría también reducir el gasto en conservación del patrimonio.

La gestión de residuos en la zona monumental es otro de los temas polémicos a los que se quiere dar solución con la instalación de contenedores inteligentes de superficie para residuos sólidos orgánicos, que faciliten también la toma de conciencia por parte de los ciudadanos. De esta forma, se pretende que, además de contar con sistemas que avisen cuando esté a punto de agotar su capacidad, que permitan también preparar la clasificación para el reciclaje, que actualmente está a un nivel del 13 % y debería alcanzar al menos el 50 %.

Además, se prevé otros requisitos funcionales como el sistema de apertura automático, la caracterización de los residuos en tiempo real, o la necesaria integración de los contendores en el entorno del casco histórico.

09 jul 2020 / 01:11
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