Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Críticas por las ocho mil viviendas que continúan vacías en Santiago

Aviturga solicita al Ayuntamiento los expedientes de disciplina urbanística abiertos a domicilios turísticos no inscritos en el REAT

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga) solicita al Ayuntamiento de Santiago que comparta los datos en los que se recogen los expedientes de disciplina urbanística abiertos a viviendas turísticas de la ciudad no inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas (REAT), tal y como se indica en un comunicado emitido ayer por la entidad.

En la carta, Aviturga sostiene que, conforme a datos difundidos meses atrás por el Servicio Municipal de Agua de Santiago, gestionado por Viaqua, en la ciudad existen más de 5.200 viviendas vacías y otras 3.000 que presentan un consumo tan reducido de agua que evidenciaría que no están destinadas a constituir vivienda habitual.

ESTANCAMIENTO. La entidad asegura que, pese a haber manifestado varias veces su preocupación por la carencia de viviendas disponibles para acoger nuevos habitantes, “no se conoce ninguna medida adoptada por el gobierno local para movilizar ese inmenso parque inmobiliario sin uso”, y que de él “se emprende una batalla sin descanso contra las viviendas destinadas legalmente al uso turístico”. De acuerdo a la misiva, las VUTs inscritas en el REAT suponen la entrada en la ciudad de cuantiosos ingresos para todo el tejido social. Las viviendas vacías, por el contrario, no sólo impedirían el asentamiento de habitantes, sino que no generaría ingreso alguno. Por ello, Aviturga considera que su puesta en el mercado del alquiler residencial, o su utilización efectiva como vivienda habitual, debiera ser un objetivo fundamental del gobierno.

La entidad continúa diciendo que “ante las constataciones expresadas por el propio Concello de que existen centenares de viviendas destinadas al uso turístico sin inscripción previa en el REAT, Aviturga pregunta al Ayuntamiento cuántos expedientes de disciplina urbanística ha abierto a viviendas de uso turístico que no están de alta” en dicho registro. Para la Asociación, la “inusitada actividad” de apertura de expedientes desplegada por el Ayuntamiento desde 2019 frente a las VUTs inscritas en el registro autonómico “contrasta con la pasividad mostrada frente a quienes destinan inmuebles a actividades turísticas sin dar de alta su actividad conforme al Decreto 12/17”, que impone su inscripción en el REAT y, por tanto, garantiza en ellos el cumplimiento de una serie de requisitos frente a los huéspedes. Así, desde Aviturga animan al Ayuntamiento a lanzar un plan que facilite la rehabilitación y a incentivar a los propietarios de viviendas vacías a movilizarlas al mercado de alquiler de larga duración. La carta finaliza con la entidad preguntando cuántos habitantes ganó el casco histórico desde el año 2015, “momento en el que el Concello comenzó la cruzada contra las viviendas turísticas”.

24 may 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito