Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
estreno. El documental ‘7 lagos, 7 vidas’, que recoge la historia de un enfermo de ELA que recorrió Europa en furgoneta durante siete meses, llega el viernes a los cines de As Cancelas // Está protagonizado por David Riaño TEXTO Ana Iglesias

Cuando hay poca movilidad, pero sí muchas ganas de vivir

“David Riaño, investigador del CSIC y de la Universidad de California-Davis diagnosticado con ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), ha perdido gran parte de su movilidad desde 2008, pero no sus ganas de vivir la vida tal como quiere vivirla”. Así se presenta 7 lagos, 7 vidas, una road movie que narra el increíble viaje realizado en furgoneta por el científico español durante medio año por Europa del Este, y que se estrenó en el último Festival de Cine de Málaga con gran reconocimiento.

Un documental “sobre la ELA, sitios (in)accesibles y ganas de vivir”, explican desde la productora, que se podrá ver el próximo viernes, día 23, a las 16.15 horas, en las salas de Cinesa en As Cancelas, dirigido por Víctor Escribano, y cuyo pase en Compostela incluirá además de la proyección, unos 20 minutos de presentación de invitados y de coloquio.

El público podrá conocer así a David Riaño, un científico que estudió Ciencias Ambientales, vivió y trabajó en Estados Unidos durante 15 años, a donde viajó tras obtener una beca Fulbright, y donde se casó con Julia y le ayudó a criar a su hijastro Moisesito, antes de ganar una plaza de científico titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al tiempo que le diagnosticaban Esclerosis Lateral Amiotrófica. Por aquel entonces tenía 34 años, y tomó la firme decisión de “canalizar la energía negativa de la enfermedad en algo más bonito”.

En 2018 regresó a España, donde sigue participando en el Laboratorio de Espectro-radiometría y Teledetección Ambiental (Speclab) del CSIC como investigador vinculado Ad Honorem, además de colaborar como Project Scientist con la University of California-Davis, y en 2019 puso en marcha su proyecto personal, un viaje en una furgoneta adaptada por Europa acompañado por dos de sus ayudantes, con el que cumplió un sueño: viajar y meterse en el agua.

Y es que a medida que la enfermedad avanzaba, David lo tenía más claro, ya que la ELA es una dolencia degenerativa que afecta a las neuronas motoras del sistema nervioso, y el enfermo pierde progresiva e irreversiblemente la capacidad para andar, comer o hablar.

Así que el 21 de junio de 2019, hace justo hoy dos años, David partía del Parque de Europa de Torrejón de Ardoz, donde reside su familia desde que él era una niño, en una furgoneta adaptada para vivir junto a sus cuidadores Mbake Ndiaye, un taxista senegalés, y Rubén Fuentes, toda una aventura, viajando por Europa del este y bañándose en sus lagos, “intentando dar sentido a la enfermedad”, haciendo lo que siempre le ha gustado, “viajar y flotar en el agua”. Pero también, grabando todo lo que les sucediese para “hacer un documental que diera visibilidad a aquellos que tienen habilidades extraordinarias” como él, y animando a su vez a todo el mundo a “hacer lo que le guste hacer”.

El resultado es una road movie de 90 minutos que recoge su paso por Finlandia, Albania, Italia, Suiza, Polonia, Lituania, Estonia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Bosnia o Montenegro, visitando docenas de instituciones, como embajadas, asociaciones para discapacitados, hospitales, colegios o escuelas de cine, y bañándose en más de 40 lagos.

VIAJE REDENTOR. Un viaje que califica como “redentor” repleto de anécdotas, como cuando el portero de un bar de Budapest tiró al suelo a David de una patada o cuando un mecánico de coches de Tirana le arregló gratis la silla de ruedas cuando ya se veían obligados a abandonar el viaje; de momentos increíbles, como cuando se bañaron en el lago Fusini en los Alpes a 3 grados bajo cero, y de personas, como el compositor Arvo Pärt, que los recibió en Estonia, o el alpinista Krzysztof Wielicki con el que estuvieron en Polonia.

Pero sobre todo, el viaje fue “un largo camino de aprendizaje” gracias a muchas personas que han enseñado a David a “seguir viviendo con valentía”, como Amu, que está escribiendo un libro histórico sobre personas con habilidades extraordinarias desde Tampere; el propio Krzysztof, al que le cambió la vida para siempre tras el accidente medular, o Damjian, que continúa con su vida con fuerza pese a la ELA e Ivo, que trabaja en la Asociación de Distrofia Muscular de Ljubljana.

“Con este proyecto quiero animar a cualquier persona, da igual su condición, a no renunciar a sus sueños; a salir de casa y enfrentarse a sus miedos”, afirma David Riaño. “Y quiero hacer ver que aunque somos diferentes, y eso es bueno, queremos las mismas cosas, y podemos avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva”, añade.

También Víctor Escribano habla de aprendizaje y de ilusión, recordando cuando David llamó a la puerta de su productora con la propuesta. “Desprendía una luz especial, irradiaba alegría de vivir”, dice del protagonista del documental, que se llevó dos cámaras para grabarlo todo, en un viaje al que Víctor se sumó durante unas semanas, “y consiguió una mezcla única de retrato íntimo, reivindicación social y aventura”.

“David, su viaje y sus iniciativas han sido una oportunidad de hacer un documental sobre la ELA y sobre el sufrimiento humano”, añadiendo que “ha sudo una oportunidad única porque el punto de partida es la perspectiva de un enfermo que no se deja derrotar por nada”.

“Mi intención fue hacer un documental que transmita esa luz que tiene David, que contagie como me ha contagiado a mí sus ganas de vivir”.

Curiosidades

• El objetivo de David Riaño era hacer un documental que diese visibilidad a gente “con habilidades extraordinarias” como él y que animase “a todo el mundo a hacer lo que le guste

hacer”. Así que David y sus dos ayudantes se llevaron consigo dos pequeñas cámaras de gran angular y Víctor Escribano pasó 4 semanas con el grupo en la furgoneta adaptada para grabar el viaje y conocerles.

• El empeño del científico era darle voz a gente discapacitada mientras se bañaba en todo lago mínimamente accesible.

• Banda sonora. El documental cuenta con música de grupos de reggae, world music, pop, rumba o rock, que han compuesto canciones originales inspiradas en textos proporcionados por enfermos de ELA.

• El lema del pase del viernes es #VoyAlCinePorLaELA.

21 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito