Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Diecinueve de los mejores chefs de España se reunieron en Negreira con la intención de aportar fondos a la Asociación Compostelá de Esclerosis Múltiple // Antes visitaron el Camino Portugués a su paso por la carballeira teense de Francos // En Santiago conocieron las cubiertas de la catedral TEXTO Víctor Furelos

Cuando las estrellas brillan de día

Cuando los hermanos Rogelio y Francisco Ria Romarís abrieron su restaurante en Negreira después de foguerase en el sector de la hostelería por España adelante e incluso en Andorra ni se le pasaba por la cabeza la repercusión que tendría las acciones organizadas desde su establecimiento. De su mano, este lunes se dieron cita en su casa de la parroquia de Gonte un elenco de chefs muy difícil de reunir y todo ello por una causa solidaria, la de aportar fondos para la Asociación Compostelá de Esclerosis Múltiple (ACEM).

Los cocineros comenzaron la jornada bien temprano ya que a las nueve de la mañana se acercaban a la carballeira de Francos, en el municipio de Teo, conocida por ser el escenario en el que se celebra cada 11 de noviembre la feria caballar del San Martiño. Algunos de los chefs anunciados disculparon su asistencia, pero estuvieron presentes por parte gallega Manuel Costiña, Marcelo Tejedor, Lucía Freitas, Pepe Vieira, Miguel González y Yayo Daporta, a los que se unieron Jordi Cruz, Eneko Atxa, Paolo Casagrande, Marcos Granda, Quique Dacosta, Diego Guerrero, Paco Roncero, Pablo González, Ramón Freixa, los hermanos Sergio y Javier Torres, Valerio Carrera e Iván Cerdeño. Son 19 grandisímos chefs que suman en total 41 estrellas en la prestigiosa Guía Michelín

Después de la fotografía de rigor en pleno Camino Portugués, en compañía del sacerdote Zacarías López y de la concejala teense María López, la expedición se trasladó a Santiago. En la alameda les esperaba el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, con quienes se dirigieron a pie por la rúa do Franco hasta la plaza do Obradoiro. En plena calle de los vinos compostelana una de las trabajadoras de Casal Cotón asaltó a los chefs y las autoridades para que probaran sus Caprichos de Santiago, hechos con almendra y huevo y se ganó el aplauso de los cocineros.

La plaza do Obradoiro no tardaría en convertirse en un hervidero. Hasta el propio alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el concejal de Turismo, Suindo Guinarte, se acercaron a saludar a los hermanos Rial y al resto de chefs, que después atendieron gustosamente a todos los santiagueses y turistas que le solicitaron alguna fotografía siendo Jordi Cruz el más solicitado de todos ellos.

Durante su corta estancia en la capital gallega tuvieron la oportunidad de visitar las cubiertas de la catedral antes de desplazarse a la Finca Casa Barqueiro situada en la parroquia de Gonte, en el término municipal de Negreira, en donde los esperaban las 400 personas con las que compartieron la comida solidaria a favor de la Asociación Compostelá de Esclerosis Múltiple.

La actriz Isabel Blanco fue quien dio la bienvenida a los chefs y otorgó la palabra al televisivo Jordi Cruz, miem bro del jurado del programa Master Chef, quien en nombre de todos manifestó su satisfacción por acudir a un evento en el que puede reunirse con colegas de profesión y charlar con ellos amigablemente para ponerse al día de lo que sucede al tiempo que colabora con una causa solidaria.

A la espera de la comida, las marcas que colaboraron con el acto sirvieron vinos de distintas denominaciones, vermús y una gama de pinchos elaborados con productos gallegos y de una enorme calidad como los mejillones rebozados con un ali oli o acompañados de una espectacular crema de cítricos; las mini hamburguesas de ternera gallega suprema; el sargo desmigado con verduras asadas; los mejillones en escabeche; los huevos a baja temperatura con zorza salteada con grelos y patata paja; los pimientos de Padrón; jamón 5 Jotas; o una amplia gama de quesos gallegos.

Bajo un sol de justicia, se celebró un concurso de tiraje de cerveza con Estrella Galicia entre los chefs que ganó Marcelo Tejedor. Mientras tanto los comensales estaban tan a gusto dando buena cuenta de los pinchos que tardaron en sentarse para poder comer sardinas marinadas con salsa de remolacha asada, alga codium, tomate concasse, germinado de cebolla y salsa de pimiento verde; lubina con arroz de verduras, y un jarrete estofado con patatas guisadas y tomates cherri salteados. la tarta de queso ya dio paso a una tarde con el monólogo de Marta Doviro y música a la espera de una cena a la que se quedaron más de dos centenares de personas y en la que se sirvió jamón al corte, tataki de ternera gallega suprema con tomate seco y albahaca, pastel de verduras de temporada, empanada de maíz con zamburiñas, esfera crocanti de mejillón merluza de Celeiro sobre calabacín y cebolla y tarta de Santiago con helado de savel.

Pero de lo que se trataba en esta cita no era de comer, sino de recaudar fondos para ACEM y, de paso, promocionar el Camino de Santiago y dejar en buen lugar los productos de Galicia ante los mejores cocineros del país, Y esos objetivos quedaron más que conseguidos.

02 ago 2022 / 00:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito