Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Cuatro acusados de pagar con billetes falsos en un pub niegan los hechos

La Fiscalía pide nueve años de prisión para cada uno de ellos // Hoy continúa el juicio

Santiago. Los cuatro acusados de intentar pagar con billetes de 50 euros en una discoteca de Santiago, a los que se les imputan delitos de estafa y falsedad de moneda y para los que la Fiscalía pide nueve años de prisión, aseguraron ayer, en la primera sesión del juicio que se celebra en la Sección 6ª de la Audiencia Provincial, que “no sabían que los billetes eran falsos”. El Ministerio Fiscal pide además una multa tres meses a razón de 12 euros día con responsabilidad penal subsidiaria, así como una indemnización al dueño de la discoteca en la cantidad de 100 euros, “interesando que la sentencia que se dicte determine que la cantidad a satisfacer en concepto de responsabilidad civil”.

Según relataron los acusados, los cuatro se habían conocido antes del 21 de octubre de 2018, día en el que sucedieron los hechos. Así, dos de los imputados eran compañeros de trabajo (en el sector de la madera) y compartían piso; y la mujer trabajaba en un club de Santa Comba (A Coruña) al que eran asiduos, también el cuarto hombre investigado, aunque éste sólo conocía a los otros dos varones.

Este último, según esgrimió su defensa, “les hizo el favor” de llevarlos en coche la noche de los hechos hasta Santiago, por lo que le pagaron el viaje, la gasolina y también lo invitaron a copas. Este varón declaró “no haber pagado nada aquella noche”.

Tal y como testificaron algunos de los policías que intervinieron en la operación, “se mostró colaborador” e indicó donde se encontraba el vehículo en el que llegaron a Santiago.

La mujer, por su parte, confirmó haber pagado algunas consumiciones, aunque no con 50 euros, sino con 100 euros. Además, relató que esa noche le robaron del bolso, que había dejado a otro hombre mientras iba al baño, el móvil y las vueltas de los pagos. Los agentes que testificaron no tienen constancia de que la mujer denunciase o alegase haber sufrido un robo cuando la identificaron y cachearon.

Los otros dos acusados se expresaron en términos semejantes, asegurando que se habían conocido mes o mes y medio antes de los hechos, “trabajando en Lugo en el sector de la madera”. Uno de ellos, aunque asegura no haber pagado con un billete de 50 euros, ya que llevaba dos billetes de 20 euros, sí reconoció haber abonado una ronda y “no saber nada de los billetes falsos”.

Sólo uno de los presuntos autores de los delitos confirmó haber utilizado billetes de 50 euros, pero insistió en que “no tenía constancia de que eran falsos”. Este hombre pagó las entradas a la discoteca de todos e invitó a una ronda.

En cuanto a la procedencia de los billetes, el acusado explicó que fueron un pago, en mano, de trabajos que hace los fines de semana, cortando leña, sin relación con su puesto de trabajo habitual.

Durante la sesión de este miércoles también declararon algunos de los agentes, tanto de Policía Local como del cuerpo Nacional, que en su momento intervinieron en la operación. Uno de ellos, el encargado de elaborar el informe pericial, se reafirmó en que los billetes son falsos. Si bien explicó que para confirmar que eran falsos los billetes fueron sometidos a diversas pruebas, y en línea con el informe emitido por el Banco de España, explicó que la rugosidad era diferente y que el holograma –una de las marcas de seguridad– estaba colocado con una pegatina.

Hoy, 2 de diciembre proseguirá el juicio con los testimonios, entre otros, del dueño de la discoteca. ECG

02 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito