Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 25 mayo 2022
08:31
h

Cuenta atrás para la licitación de la ciudad administrativa de San Caetano

La demolición de la vieja estación de buses finalizará en enero, y ya en marzo se abrirá el proceso para la construcción del nuevo edificio de la Xunta // De momento, no se derriba el parque de Bomberos

Las obras de demolición de la vieja estación de autobuses terminarán en el mes de enero, y ya en marzo la Xunta licitará la construcción de la nueva ciudad administrativa de San Caetano. Durante una visita a la zona, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, indicó ayer que los trabajos de derribo contemplan la demolición de 13.000 metros cuadrados de superficie construida, “todas las edificaciones menos el Parque de Bomberos, que queda para una fase posterior”, subrayó. Asimismo, la responsable autonómica señaló que ya se ha completado un 50 % de las actuaciones, que comenzaron en septiembre y que finalizarán, previsiblemente, durante la segunda quincena de enero. Tal y como apuntó Ethel Vázquez, ya se han gestionado más de 120 toneladas de residuos de la demolición, cuyo siguiente paso será el derribo del edificio de viajeros.

Estas obras, en las que la Xunta ha invertido más de 1,4 millones de euros, “contribuyen a hacer ciudad”, afirmó, y “evitan que una edificación en desuso genere problemas”. La titular de Infraestructuras afirmó que trabajan “paralelamente” en la nueva ciudad de San Caetano, un nuevo complejo administrativo que se ubicará en el solar que ocupaba la estación de buses.

La previsión, señaló Vázquez, es licitar las primeras obras durante el mes de marzo de 2022; actuaciones que incluyen dos módulos de 10.000 metros cuadrados que podrán albergar a 650 trabajadores. Para estas obras, la inversión estipulada en los presupuestos de 2022 es de 7,7 millones de euros.

En las primeras semanas, las tareas de derribo se centraron principalmente en desconectar las conexiones de los servicios de abastecimiento de agua, telecomunicaciones, gas y electricidad. Posteriormente se desmantelaron los interiores y se despejó el espacio, con la eliminación de luminarias, falsos techos, carpintería, tabiques y aislamientos para dejar vacío el edificio de la terminal de pasajeros.

A mediados de noviembre las obras entraron en una nueva etapa, con la llegada de maquinaria de brazo largo para acometer los trabajos de demolición más complejos. Esta maquinaria ya ha derribado la cubierta, la fachada y la estructura metálica de los muelles.

Vázquez explicó que, en estos momentos, se está iniciando el derribo de las estructuras de hormigón del muelle de buses y luego el edificio principal de la terminal de pasajeros, donde se está retirando la protección de la cubierta para demoler el edificio.

Intermodal. Preguntada por los problemas de acumulación de auga en la pasarela de la estación intermodal debido a las lluvias de los últimos días, Vázquez derivó el tema “a la opinión del arquitecto responsable, pero señaló que “vistos los acontecimientos y para las siguientes fases, deberían reflexionar sobre si el material y el diseño es el adecuado”.

EL NUEVO COMPLEJO
Modernos edificios

··· El derribo de la vieja terminal de autobuses se lleva a cabo justo cuando se cumplen cincuenta años de su puesta en funcionamiento. Las obras de la vieja terminal de San Caetano finalizaron en 1971 y para su construcción se aprovechó el desnivel existente entre la explanada donde se levantó y la avenida de Rodríguez de Viguri.

··· Una vez ejecutados los trabajos de demolición, se llevará a cabo la construcción de la primera fase del nuevo edificio administrativo de San Caetano, con una inversión próxima a los 21 millones de euros. En la zona, de casi diez mil metros cuadrados, se edificará un complejo de modernos edificios perfectamente integrados con el entorno. En el proyecto diseñado para este espacio se mezclará piedra y vegetación, y unirá los edificios de oficinas con el actual complejo administrativo a través de una pasarela acristalada. En total, serán cuatro los bloques independientes de oficinas, cada uno de ellos con un techo vegetal a modo de tejado que contará con paneles fotovoltaicos, y con capacidad para albergar a más de mil funcionarios.

10 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito