Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
02:00
h

Culminan en tiempo récord la ampliación del Monte do Gozo

El emblemático auditorio ha pasado de las 24.000 plazas iniciales a 50.000 // Se hizo pensando en los grandes conciertos y actividades del Xacobeo 2021

El Auditorio del Monte do Gozo encierra detrás de sus muros muchos momentos únicos e irrepetibles que ya nunca olvidarán los miles de compostelanos y visitantes foráneos. Conciertos como el de los Rollings Stones, Bruce Springsteen o más recientemente Lenny Kravitz o The Killers, entre otros.

Ahora, viviendo esta nueva normalidad, algunos creen que tendrá que pasar algo de tiempo para que esos instantes mágicos vuelvan a repetirse, pero seguro que antes de lo que muchos piensan el recinto volverá a revivir viejos tiempos y lo hará completamente remodelado.

Así, la Xunta acaba de finalizar las obras de ampliación del auditorio, así como la mejora de los accesos a este emblemático recinto, según confirmaron a EL CORREO GALLEGO fuentes de la Consellería de Cultura.

Así, la segunda fase de los trabajos, que es la que se acaba de rematar, se centró en la zona del lago, lo que permite aumentar el aforo de la instalación para organizar actividades de mayor entidad, de conformidad con la normativa existente, hasta un total de 50.000 personas.

Hay que recordar que la capacidad inicial del auditorio, antes de que se afrontase esta ampliación, era de 24.000 personas. Ahora mismo solo están pendientes los remates finales de señalización e iluminación, que probablemente se llevarán a cabo a lo largo de este fin de semana. Durante la primera fase los trabajos que se desarrollaron fueron en los accesos inferiores del auditorio, que supusieron la demolición de las puertas existentes hasta ese momento y mejorando los accesos al lugar. En total, la actuación contó con un presupuesto de 670.000 euros y permitieron pasar de un aforo actual de 28.000 plazas a uno de 50.000.

Las obras forman parte del Plan de Actuaciones del Monte del Gozo que se inició en el año 2016 y que impulsó la revitalización de este espacio en la antesala del Xacobeo 2021, poniendo en marcha varias líneas de trabajo.

En este momento están en marcha la reforma del antiguo camping para crear un nuevo centro de atención diurna y de prevención para personas con Trastorno del Espectro Autista (TELA). Los trabajos cuentan con un presupuesto de 800.000 euros, a través de un convenio con Aspanaes. Asimismo, se está creando el bautizado como Jardín de Invierno, que contará con especies de camelias de todo el mundo, así como con árboles de sombra y zonas de jardín accesibles para personas con discapacidad. La inversión en esta parcela es de 350.000 euros.

Además, se está llevando a cabo la mejora de los servicios de iluminación y alcantarillas con una aportación por parte del Gobierno gallego de 376.000 euros. Por último, también se está realizando una intervención de mejora paisajística en la cima del Monte del Gozo dotada con 140.000 euros.

Estos trabajos supondrán la puesta en valor de una zona que goza de un gran atractivo tanto para peregrinos, como compostelanos.

santiago@elcorreogallego.es

datos
Actuaciones aplazadas

··· Este año estaban previstas en el Monte do Gozo importantes citas musicales como antesala al Xacobeo 2021. Evidentemente, debido a la crisis del covid-19 estos festivales y conciertos tuvieron que ser aplazados. Así, O Son do Camiño se celebrará en junio del año que viene, en una edición que promete ser innolvidable y con un cartel reformulado.

··· El concierto del artista puertoriqueño Marc Anthony, que tenía previsto celebrarse un día después de O Son do Camiño, se trasladó finalmente al 21 de junio del año que viene. Las entradas siguen siendo válidas para esa fecha, pero también hay la posibilidad de devolverlas. Lo mismo ocurre con O Son do Camiño. También el grupo Extremoduro tenía programada una parada en su gira de despedida en el auditorio compostelano. La actuación se traslada al año que viene, pero en este caso la banda todavía no ha dado fechas concretas. Las entradas siguen siendo válidas y también se pueden devolver.

29 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito