Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 03 julio 2022
09:42
h

Cumbre internacional de Acogida Cristiana en las Rutas Jacobeas

Será en el Museo das Peregrinacións los días 22, 23 y 24 de este mes // Lo organiza la ACC

La próxima semana, los días 22, 23 y 24 Compostela será sede del IX Congreso Internacional de Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago, bajo el lema Renacer a la Esperanza. La sesión inaugural tendrá lugar a las doce del mediodía del jueves, en la cripta del Pórtico de la Gloria, y en ella intervendrán el canónigo delegado de Peregrinaciones, Segundo Pérez; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, y a continuación tendrá lugar la conferencia inaugural a cargo del arzobispo, monseñor Julián Barrio, sobre La esperanza de peregrinar a Santiago. A partir de la tarde, las sesiones se desarrollarán en el Museo das Peregrinacións.

Tras un panel sobre La acogida cristiana en una ciudad y en una pequeña localidad, a cargo de Andrés Sánchez y Bernart Baltza, tendrá lugar la conferencia: El valor de las experiencias de los peregrinos del pasado, a cargo de Adeline Rucquoi. Posteriormente habrá otro panel sobre Experiencias de acogida en la Iglesia, a cargo de Manuel C. Domingo Junior y María de los Ángeles Santamarta. Por último, se proyectará el documental Carcel y Camino.

El viernes tendrá lugar la conferencia La experiencia de ser peregrino en tiempo de pandemia, a cargo de José Fernández Danvila, y el panel El Camino de Santiago espacio para el diálogo ecuménico, que presentará Francisco Buide del Real, e intervendrán representantes de distintas confesiones cristianas. Tras el rezo del Ángelus, tendrá lugar la conferencia Hacer presentes los valores del Camino de Santiago en los medios de comunicación y redes sociales, a cargo de Monseñor José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián.

Por la tarde se hablará sobre el Año Santo en el ámbito civil, con la intervención de Cecilia Pereira Marimón, comisaria del Xacobeo y del concejal compostelano Gumersindo Guinarte. A continuación, se hablará sobre Dejarse evangelizar en el servicio a los peregrinos, por parte del padre Sergio García Soto, e intervendrán tres voluntarios peregrinos. La jornada concluirá con la intervención de Javier Peño Iglesias, sacerdote madrileño.

El congreso se clausurará el sábado, con la conferencia: Retos pastorales de la Iglesia en España, a cargo del Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Bernardito Auza. En el acto de clausura, tras las conclusiones leidas por Segundo Pérez López, intervendrán el deán, José Fernández Lago; Ildefonso Campa Montenegro, y el obispo auxiliar, monseñor Fernández Prieto.

18 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito