Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 30 noviembre 2021
10:17
h

Cumbre internacional sobre enfermedades hereditarias congénitas

Expertos de ocho países y de los hospitales más importantes analizarán el creciente impacto de las ‘dolencias raras’

Un curso sobre la humanización y gestión de las enfermedades raras y los trastornos metabólicos congénitos, que se celebra hoy y mañana en el Salón Carlos V del Hotel San Francisco de Santiago, servirá de gran colofón para la tercera edición del máster de la USC sobre estas patologías. También supondrá cerrar el primer curso de especialización en el diagnóstico y terapéutica de estas enfermedades, desarrollado a lo largo del año.

Cincuenta y siete profesionales de ocho países y de todo el territorio nacional analizarán estos importantes temas sanitarios, en una cita que se ha recuperado tras la pandemia.

Organizado por la Cátedra Institucional de Enfermedades Metabólicas Hereditarias y bajo la dirección de los profesores de la Facultad de Medicina y Odontología de la USC María Luz Couce Pico y José María Fraga, el posgrado se ha llevado a cabo con la participación docente de profesores de diecisiete universidades y centros hospitalarios y de investigación.

En este importante congreso final, serán abordados temas de tanta trascendencia social y económica como son la humanización de las enfermedades raras y su gestión. Además, se expondrán los planes regionales de las comunidades autónomas de Andalucía, que mantiene el más antiguo de España, y Galicia, que es el más nuevo. En este sentido, este último será desarrollado por la subdirectora xeral de Atención Hospitalaria, Raquel Vázquez Mourelle.

Durante estas dos jornadas participarán más de medio centenar de alumnos llegados desde Francia, Brasil, Marruecos, Argentina, México, Colombia, Ecuador y España, con la asistencia de especialistas de trece territorios nacionales.

Asimismo, el prestigio de esta gran cumbre médica queda patente con la ilustre lista de docentes, de reconocida trayectoria, que impartirán la misma. Entre el elenco se encuentran profesionales de las universidades y de los hospitales universitarios de Madrid (12 de Octubre), Sevilla (Virgen del Rocío), Zaragoza (Miguel Servet), Valencia (La Fe), Valladolid (Río Hortega), Vigo (Álvaro Cunqueiro) y de Santiago (CHUS). Acompañándolos, también se encuentran representantes de las asociaciones de pacientes y de institutos de Investigación y Formación en Salud (IFSA Salud y Life Sciences& HealthCare Crowe).

Entre ellos, se encargará de impartir la conferencia de clausura el especialista de la Fundación para el Estudio de las Enfermedades Neurometabólicas y del Laboratorio de Neuroquímica, los doctores Néstor Chamoles y Juan Manuel Politei, de Buenos Aires (Argentina).

Dadas las especiales circunstancias sanitarias, en esta ocasión, el curso será impartido en formato híbrido, con parte presencial y en directo vía streaming.

Por otra parte, la tercera edición del máster será clausurado por el decano de la Facultad de Medicina y Odontología, el profesor Julián Álvarez, quien hablará en nombre del rector de la USC, Antonio López; el doctor Salvador García, director médico de Sanofi Genzyme Iberia; y la profesora y directora del mismo, María Luz Couce Pico.

26 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito