Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 28 octubre 2021
02:26
h

Cumbre telemática de las asesorías gallegas sobre las criptomonedas en Santiago

Rnosco celebró con gran éxito su tercera reunión // También se aportaron soluciones para que las empresas superen la crisis

La red de asesorías gallega Rnosco celebró estos días en Compostela la que fue su tercera reunión trimestral de asociados, un encuentro que se saldó con lo que sus organizadores no dudaron en calificar como “un éxito rotundo de participación”.

De esta forma, explicaron, en la tarde de este lunes tuvo lugar una reunión que se desarrolló de forma telemática, y que contó con más de una veintena de asistentes. Se trataba así de lo que fue la segunda entrega digital del evento.

En esta ocasión, las intervenciones se centraron en realizar una presentación que supuso una introducción a la criptomoneda. En ella, se describieron lo que son las peculiaridades fiscales del Bitcoin y su minado. Asimismo, también se llevó a cabo el estudio de varias sentencias relacionadas con el tema y se presentó una resolución de distintos tribunales. Por último, el análisis trató acerca de cómo afectan a las regularizaciones practicadas por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, así como la prolongación de los ERTES y ERES que había sido aprobada por el Gobierno central unos días antes.

La reunión desarrollada en la capital de Galicia contó con la presencia de Xoán González Dafonte, abogado especialista en derecho tecnológico y asesor técnico de la Universidade de Santiago, que intervino en su calidad de especialista en la realidad actual de la criptomoneda.

Su presentación se desarrolló en torno al Bitcoin, aunque también se refirió en ella a otras monedas digitales, evaluando en el discurso su seguridad y su viabilidad tanto si se utiliza para inversión o como valor refugio.

Para ello introdujo en su exposición toda una serie de conceptos básicos sobre el dinero electrónico, así como sobre su forma de intercambio y comercialización, al igual que sobre el denominado do “blockchain” y las características de su funcionamiento.

Por su parte, otro de los intervinientes en la jornada, José Luis Valcarce, abogado experto en litigación tributaria y miembro del equipo del despacho santiagués Rosón A&AT, presentó el estudio pormenorizado de tres casos y explicó cómo afectan a la forma en la que la Agencia Tributaria española interpreta determinadas normas y las implicaciones que se pueden derivar.

Otro de los temas a los que aludió fue la compensación de bases imponibles negativas en el Impuesto sobre Sociedades. Por último, su discurso finalizó explicando los pormenores de la delimitación de grupo del Código de Comercio a efectos de materia tributaria.

Ertes. La abogada laboralista María Pérez, que fue otra de las intervinientes, puso al día a los asistentes a la reunión en las últimas modificaciones al estado de los ERTES y los ERES derivados del estado de alarma, después de ser prorrogados por Real Decreto el pasado 29 de septiembre por el Consejo de Ministros.

Esta decisión ministerial que tiene rango de ley extiende su duración hasta el próximo 31 de diciembre como consecuencia de las medidas sanitarias adoptadas en los últimos días, para empresas que vean impedida o limitada su actividad en casos concretos por culpa de la situación actual de la pandemia.

Para finalizar, en el encuentro también se presentaron diferentes soluciones prácticas con el objetivo de las empresas puedan afrontar en mejores condiciones la actual crisis sanitaria.

Plataforma de ventas. De esta forma, Elena Morillo, actual responsable de Marketing de Isonor, presentó la plataforma de ventas on line del grupo: galiciamás. Asimismo, Francisco J. Pérez, propietario del establecimiento The Things Store, e Iago Pazos, copropietario del conocido restaurante Abastos 2.0, compartieron con los asistentes al evento su experiencia de adaptación a las especiales circunstancias en las que se vieron sus respectivos negocios durante el estado de alarma.

Todo ello, explicaron los responsables de organización, sirvió para dar una amplia perspectiva a los asesores de las diferentes formas que pueden adoptar las empresas para conseguir salir adelante en el nuevo entorno que afrontan debido a la expansión de la pandemia.

07 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito