Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Daños colaterales del uso de la mascarilla: han incrementado los problemas en la voz

Refuerzo de la unidad de esta patología en HM Rosaleda // Afecta tanto a cantantes como profesores

Santiago. La Unidad de Patología de la Voz, Voz Profesional y Deglución del Hospital HM Rosaleda trabaja desde hace más de seis años en el tratamiento multidisciplinar de todo lo relacionado con las cuerdas vocales y la voz. Fue pionera en la sanidad privada y sigue siendo una de las pocas que existen pese al incremento de pacientes que demandan los servicios de estos expertos.

Una demanda que ha aumentado aún más en las últimas semanas, como explica el doctor Javier Lage, director de la Unidad y otorrino especializado en patología de la voz y voz profesional. “En HM Rosaleda llevamos tres años estudiando los efectos del esfuerzo vocal en grupos de riesgo, como docentes y cantantes, y hemos detectado que la incidencia de patologías o quejas sobre problemas de voz se ha multiplicado desde el uso de las mascarillas”, explica el responsable de la Unidad, que se ha reforzado con la incorporación de la logopeda Noelia X. Geada.

“Teniendo en cuenta que el uso de mascarillas es fundamental para el control de la pandemia, es necesario ser consciente y cuantificar las alteraciones que pueden provocar en la voz para incrementar los cuidados de nuestra laringe y prevenir abusos vocales perjudiciales”, indica Lage.

Para ello , la Unidad ha realizado un estudio específico sobre cómo influye el uso de mascarillas a la voz. Las primeras conclusiones evidencian una importante disminución de la calidad de ésta con todos los tipos de máscaras, aunque es más relevante en las FFP2 y KN95. “Estos respiradores provocan una mayor atenuación de la intensidad de la voz y una importante distorsión del sonido, lo que lleva a alteraciones subjetivas más intensas y menor calidad de vida relacionada con la voz”, indica el estudio. En cambio, las quirúrgicas suponen menor alteración y requieren menos esfuerzo vocal, sobre todo en personas con necesidades de uso intensivo.

Además de las numerosas quejas que relataron los pacientes (un 94 % presenta al menos un síntoma relacionado con las mascarillas), el estudio detectó alteraciones acústicas objetivas como una atenuación de la intensidad de casi 4 dB de media y una distorsión del sonido y un empeoramiento de un 18 % en la comprensión-inteligibilidad de la voz que, en el caso de las KN95 y FFP2, puede llegar hasta un 45 %.

13 nov 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.