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De la universidad a las redes sociales: así son los nuevos ‘influencers’

Pese a la creencia de que “no hacen nada y carecen de formación”, muchos compaginan sus trabajos con la creación de contenidos

Las redes sociales son cada vez más importantes en la vida de millones de personas. No solo sirven para visualizar contenidos de todo tipo, sino que también llegan incluso a influir en gustos, decisiones o aspectos comerciales. Desde hace unos años, ha surgido un nuevo término y profesión que aparece continuamente en los espacios digitales: influencer.

Los influencers han inundado todos los rincones de Internet pero, sobre todo, de Instagram. Anteriormente, se seguía a amigos o a conocidos, pero ahora también es cada vez más habitual fijarse en lo que cuelgan determinadas personas porque gustan sus publicaciones, sus gustos, su forma de comunicar, etc.

Esta importancia que tienen actualmente no surgió de un momento a otro, sino que han sufrido cambios y evoluciones para llegar a la figura social que son hoy en día. Al principio, eran personas que subían sus cosas sin mucha elaboración ni calidad, pero todo esto cambia cuando comienza a aumentar el número de seguidores y pretenden convertirse en un foco más llamativo. En ese momento, las exigencias crecen y con ellas el trabajo de esta nueva profesión. Tanto es así que las marcas comienzan a apostar por ellos y empieza así una enorme y rentable vía de negocio que llega a mover miles y miles de euros.

Hay un concepto social que ronda a estas personas, una especie de creencia popular de que “no hacen nada” y “no están preparados para influenciar a nadie”. En cambio, una gran parte de los influencers que actualmente triunfan en redes están muy formados y preparados para crear contenido de forma profesional, y en Galicia contamos con ejemplos evidentes en cada provincia.

GALICIA CALIDADE. Estos creadores de contenido tienen formación superior y la combinan con su trabajo en las redes sociales. Laura de Santiago (@lauradesantiago) es, además de influencer, psicóloga y compagina sus dos facetas profesionales cada día. Su contenido está enfocado al lifestyle y a compartir su día a día con sus seguidores.

La pontevedresa Natalia Maquieira (@pasoapasoblog) se formó en ADE y Derecho y, aunque no ejerce en este ámbito, sus estudios le han permitido crear sus propias empresas, que compagina con la creación de contenido. Ella no solo comparte su día a día, sino que también crea contenido específico sobre moda y decoración. Zoe García (@conzdezoe) en cambio se ha formado en materia de comunicación, graduándose en Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo, y compaginando su trabajo en comunicación con sus propias redes sociales, como anunciaba también recientemente en otra entrevista concedida a este periódico. El contenido de Zoe se centra en su vida diaria, combinando su trabajo con la parte de ocio: conciertos, restaurantes, lugares... También hay creadores de contenido que se formaron en materias totalmente diferentes a lo que hacen en redes, como es el caso de Xurxo Carreño (@xurxocarreno), que pese a estudiar ingeniería informática, enfoca su contenido principalmente al humor.

Como vemos, esta generación de influencers está muy formada y combinan sus trabajos con la creación digital, demostrando que lejos del pensamiento de “no hacer nada” se esfuerzan mucho para poder compaginar todas sus facetas.

12 jul 2022 / 00:00
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