Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
ENTREVISTA
Miguel Taín, director de la Cátedra Institucional del Camino y de las Peregrinaciones de la USC

“Debemos ser uniformes en cuanto a albergues, señalización, leyes y concepción del Camino”

El Gaiás acoge el 21 y 22 de julio el IV Congreso Internacional de la Cátedra Institucional del Camino de Santiago y de las Peregrinaciones de la USC, cuyo presidente es Miguel Taín Guzmán. Se presentarán 21 proyectos relacionados con el uso de la inteligencia artificial y el peregrino 4.0, la educación patrimonial o el impacto económico de las rutas jacobeas, entre otros temas de interés. Además del carácter presencial, también se podrá seguir en línea, previa inscripción en la web de la Cátedra.

El pasado fin de semana se entregaron más de cinco mil compostelas. ¿Cómo ve la recuperación del Camino?

El Camino ha permanecido vivo incluso en los meses más duros de la pandemia. Miles de personas de toda Europa y el resto del mundo están en estos momentos saliendo de casa iniciando su camino hacia Compostela, como ya hicieron los habitantes de la ciudad de Fondo en la región italiana de Trentino, en el s. XV, tras sufrir los estragos de una terrible peste. Y al regresar, pintaron una imagen del Apóstol en la fachada de sus casas.

¿Qué retos se presentan al fenómeno de las peregrinaciones?

No perder los valores de la peregrinación como son la hospitalidad, la espiritualidad, la diversidad y la cultura. También la protección de la hospitalidad de donativo, la conservación del patrimonio material e inmaterial y la renovación de las asociaciones jacobeas del Camino con jóvenes. Otro desafío es el fomento de la investigación científica internacional del Camino y la peregrinación.

En el plano físico-geográfico, ¿qué urgencias tienen las rutas?

Una mejor coordinación entre comunidades autónomas y entre países de la Unión Europea. Uniformidad de criterios en señalización, albergues, leyes y concepción del Camino.

El bum del Camino ha provocado la reivindicación de nuevas rutas y variantes, ¿qué hay de verdad histórica y cuánto de vulgarización?

Los académicos tenemos muy clara la diferencia entre los caminos históricos que llevan a Compostela, que merecen protección por su riqueza patrimonial e histórica, y las diferentes rutas de peregrinación que conducen a la ciudad seguidas por los peregrinos según su punto de partida y según el momento histórico del que se trate. Los caminos han evolucionado, han cambiado sus recorridos y se han renovado a lo largo de los siglos.

¿Y qué opina de la acogida que la ciudad y sus vecinos otorgan a los peregrinos?

Hay que enseñar a los compostelanos a amar la historia de su ciudad, su cultura y su patrimonio. Y esta labor debe empezar desde el colegio con los niños y con los adolescentes de los institutos.

¿Hay alguien en la USC estudiando el fenómeno xacobeo desde su estandarización como evento en 1993?

Hay tesis doctorales, libros, trabajos de estudiantes... que analizan la cuestión desde el punto de vista de la historia del arte, económico y social. Varios de los proyectos que se presentarán en el congreso profundizan en este tema.

Personajes históricos dejaron constancia de su peregrinación a Santiago. ¿Nos ocupamos hoy de registrar las historias o bitácoras actuales de ilustres personas que hacen la ruta?

La Oficina del Peregrino tiene un registro de todos los peregrinos que llegan a Compostela. La Cátedra patrocina una base de datos de peregrinos históricos, elaborada por Arturo Iglesias, que también se va a presentar en el congreso. Elena Blázquez rescata del olvido un documental sobre el camino de los años sesenta realizado por Equipo 64.

Irene García-Inés graba a los mayores del Camino para que sus testimonios sobre los peregrinos que han pasado por sus calles y vidas no se pierdan. Otros proyectos recogen las vivencias narradas por los peregrinos en blogs y redes sociales. Sandra Castro abordará la minería de opiniones en redes sociales de los peregrinos del Camino.

¿Santiago y Galicia saben apreciar el hecho de que personas de 200 países lleguen a Santiago por los Caminos cada año?

El Camino se ha convertido en un valor en auge para el mundo académico. Más de una veintena de universidades estadounidenses y canadienses envían grupos de estudiantes con sus profesores a recorrerlo para conocer la cultura de España y Europa. Alemania lleva varios años siguiendo sus pasos y, cada vez, hay más universidades enviando grupos. El investigador Jakson Renner Rodrigues presentará en el congreso un estudio sobre la percepción de los santiagueses del fenómeno jacobeo.

18 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.