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patrimonio. La asociación de comerciantes Compostela Monumental ha pedido permiso a Raxoi para celebrar en septiembre una nueva concentración de vehículos clásicos // El plato fuerte será la peregrinación, desde diferentes países, de numerosos Citröen 2 CV y Dyane 6 TEXTO V. Álvarez

Decenas de coches de otras épocas volverán a llenar el casco histórico

La Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales integrados en Compostela Monumental ha solicitado una vez más la colaboración del Concello de Santiago y del Automóvil Club de Galicia para poder llevar a cabo, el próximo 24 de septiembre y en la Plaza del Obradoiro, la décima edición de la Concentración de Vehículos Históricos Jornadas de Patrimonio.

De esta forma los comerciantes del casco histórico confían en poder retomar una actividad ya consolidada y con mucho tirón en la ciudad, y que por culpa de la pandemia sanitaria tuvo que ser suspendida en sus dos últimas ediciones en septiembre de 2020 y 2021.

Como novedad y coincidiendo con el Año Santo, la asociación de comerciantes destaca la presencia de más de 55 coches de los modelos Citroën Dyane 6 y 2CV, que llegarán el día 23 de septiembre desde distintos puntos de Portugal, Francia y España, recorriendo las distintas rutas del Camino de Santiago.

“Tan sólo de la expedición Citroën estamos hablando de 110 personas que pernoctarán dos días en la capital de Galicia con lo que todo esto supone y conlleva. Además a ellos habrá que sumarle los 130 incondicionales de esta cita que vienen desde distintos puntos de la comunidad autónoma”, señala José Manuel Bello Rey, Presidente de Compostela Monumental.

Las Jornadas de Patrimonio, que organiza a nivel mundial la Federación Internacional de Automóviles Antiguos en las principales capitales del planeta, en Galicia se celebra en Compostela gracias a la iniciativa de la Asociación de Comerciantes Compostela Monumental y el Automóvil Club de Galicia, en colaboración con el Concello, cobrando protagonismo el casco histórico de la ciudad para alcanzar la expresión máxima del patrimonio más internacional de España.

Los coches, como en los años anteriores, permanecerán en exposición en plena plaza del Obradoiro hasta las 19.00 horas para el disfrute de vecinos, curiosos, aficionados y turistas.

CITROËN 2CV. A estas jornadas automovilísticas de patrimonio, como se ha señalado anteriormente, se espera que acudan varios Citroën 2CV, conocidos originariamente como “el coche de los huevos”.

Este famoso vehículo, desarrollado para convertirse en el coche más representativo del pueblo francés, se montó con una tecnología que persiguiese cumplir la siguiente premisa: “debe ser capaz de cruzar un sembrado recién arado, perpendicularmente a los surcos, con cuatro personas y una cesta de huevos, sin que los huevos se rompan”. En 1948, tras una guerra mundial que retrasó muchos años la presentación del vehículo, el 2 CV empezó a rodar por Francia y muy pronto se convirtió en el vehículo ideal para los granjeros y trabajadores del campo. Años después, los hippies lo harían suyo por el aire simpático y desenfadado que emana, y también se convirtió en un coche adorado por músicos, artistas, actores y hasta top model famosas. El vehículo, en su origen espartano a más no poder, fue evolucionando mucho con el tiempo, pero siempre conservó su imagen fresca y juvenil. En la actualidad siguen rodando miles de ejemplares por todo el mundo.

granjeros
El mítico “coche de los huevos”

··· A principios del siglo XX, Pier-Jules Boulanger comenzó el diseño de un prototipo que llamó TPV o furgoneta mínima. La idea era que fuese un coche “para el pueblo francés” y tenía que ser práctico y barato.

··· Se partió de la premisa: “El coche del pueblo francés debe ser capaz de cruzar un sembrado recién arado, perpendicularmente a los surcos, con cuatro personas y una cesta de huevos, sin que los huevos se rompan”.

··· Montaron un sistema de suspensión en el que las ruedas delanteras estaban conectadas a las de atrás, de forma que el vehículo ganaba muchas estabilidad.

··· Empezaron a diseñarlo en 1934 y se presentó en 1948, aunque los primeros prototipos estaban listos desde 1939.

··· Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de los prototipos se destruyeron, por el miedo a que cayeran en manos de los alemanes y les robaran la tecnología de los originales 2CV.

··· Pese a ello, algunos ingenieros guardaron los vehículos en secreto, pudiendo recuperarse cinco de esos ejemplares originales.

··· Hasta su presentación, se continuó desarrollando la tecnología del vehículo en secreto, por lo que el 2CV se presentó ya con 9 caballos, es decir, con más potencia.

··· En ese período también se sustituyó la caja de cambios, pasando de tres a cuatro velocidades.

··· El 2 CV se vendió desde 1948 hasta 1990, y en ese periodo dio tiempo a hacer 5.100.000 unidades. En Galicia, empezó a fabricarse en Vigo a partir de 1959.

26 ene 2022 / 01:00
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