Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Denuncian ‘parálisis total’ en el proyecto Sionlla Biotech

Para el PP, “se perdieron doce meses sin ningún avance” // La obra tiene que estar completada el treinta de junio de 2022

Un pleno extraordinario a partir de las ocho de la tarde de hoy tendrá como eje la situación en la que se encuentra el trámite para la cesión de una parcela municipal para la construcción de un centro de nuevas tecnologías en el polígono de A Sionlla. Sionlla Biotech, centrado en los sectores de la biomedicina y la madera está pendiente de la entrega de esta parcela por parte municipal, y el edificio que albergará este centro tiene que estar obligatoriamente finalizado en junio de 2022, para poder recibir los Fondos Europeos asignados. Pero esta parcela aún no está a disposición de los promotores, y el plazo para ejecutar el proyecto es cada vez más corto.

De ahí que el PP haya solicitado la celebración de esta sesión extraordinaria con el objetivo de que el gobierno local explique las razones de la demora desde junio de 2020, cuando se aprobó la propuesta, y la fecha de hoy. En este tiempo, explica el portavoz municipal del grupo, Alejandro Sánchez-Brunete, en el expediente “hay más vacíos que trámites”. Denuncia que no fue hasta abril del presente año cuando se decidió que la cesión en lugar de a Uninova, la sociedad formada por el Ayuntamiento y la USC, se iba a hacer directamente a Sionlla Biotech, en la que participan el Área Empresarial del Tambre y la Cámara de Comercio, con un 80 % de participación, y Uninova en el 20 % restante. Todas ellas con el apoyo de la Xunta y la Diputación.

El cambio suponía que la cesión se realizaba entre una administración pública y una sociedad privada, y ahí empezaron las dificultades de tramitación. Una fórmula, que fue la que finalmente se adoptó, era declarar el proyecto como de Interés Público, pero denuncia que se hizo con demasiado retraso, porque se podría haber solucionado en apenas un mes, por lo que consideró que las justificaciones del alcalde en este sentido de que se había complicado el proceso, no tenían mucho fundamento.

Por otra parte, denuncia que hasta el mes de junio de este año no se llevó a cabo el estudio de detalle de la parcela, y que sin eso los promotores difícilmente podían presentar un anteproyecto, porque no estaba fijado ni siquiera el punto de la parcela en el que se iba a colocar el edificio, ni por dónde pasarían los viales. Aún así, destacó que solicitaron poder entrar en la parcela para hacer labores de desbroce y un estudio geotécnico para ir avanzando en los trabajos, “pero tardaron tres meses en darles autorización para entrar”, afirmó.

Así las cosas, y dada la importancia del proyecto, mañana solicitarán al gobierno local explicaciones sobre la lenta tramitación de una infraestructura estratégica para la ciudad, y la creación de una comisión de seguimiento con todos los grupos municipales que se encargue de comprobar la marcha del proceso, y evite que se produzcan nuevas demoras que lo pongan en peligro.

Dimensiones. La parcela tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados, y está ubicada en las proximidades del enlace Orbital, que ahora se está construyendo. Las instalaciones se situarán en un terreno de 14.000, con un edificio de 2.500, en los que habrá espacios para trabajo común de las nuevas empresas y laboratorios.

En los terrenos ya se han realizado labores previas, porque primero el Ayuntamiento pidió a las empresas que construyen en la zona que depositaran allí la tierra de sus desmontes, y después el Área Empresarial do Tambre realizó labores de desbroce y un estudio geotécnico. Pero todavía queda pendiente el trámite para la concesión de la licencia, que puede acortar todavía más el plazo de construcción.

30 jun 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito