Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Derby: menos de 200 euros al mes por uno de los locales más emblemáticos

La cotización actual es al menos 25 veces superior // Los dueños aún no han recibido las llaves, pero tienen ya muchas llamadas de interesados en alquilarlo

Los alquileres de locales en el casco histórico se han disparado en los últimos años debido al auge del turismo, pero unos pocos seguían pagando rentas que parecen ridículas en comparación con lo que es habitual en la actualidad. Es el caso del histórico café Derby, cuyos inquilinos estaban pagando una mensualidad que no alcanzaba los doscientos euros. Es decir, menos aún de lo que debe abonar un estudiante universitario por ocupar una habitación sin vistas en un piso compartido con otros cuatro o cinco compañeros.

Así lo confirmaron ayer a EL CORREO los propietarios del bajo donde se asienta el emblemático local de hostelería, radicado en la zona más cara de la capital gallega por ocupar un amplio esquinazo entre el casco histórico y la zona nueva (rúa Orfas y Virxe da Cerca, con amplios ventanales a ambas calles). Dichas fuentes aseguran que aún no han recibido las llaves del local y que los inquilinos todavía no le han comunicado su intención de dejarlo, por lo que están a la espera de poder tomar posesión del mismo. Confirman, además, que en los últimos días han recibido innumerables llamadas por parte de empresarios supuestamente interesados en alquilar tan apetecible bajo, así que se muestran muy optimistas en llegar a un acuerdo rápido y ventajoso para ambas partes.

En torno a lo que pueden pedir de alquiler, señalan que en la actualidad una mensualidad ajustada debería rondar los cinco o seis mil euros; es decir, una cantidad al menos veinticinco veces superior a lo que están pagando sus antiguos inquilinos, que se han beneficiado de las llamadas rentas antiguas. Una vez que dejen libre el local, los propietarios podrán pedir por él lo que marque el mercado, que en estos momentos pasa por momentos de gran incertidumbre debido a las consecuencias del coronavirus. Los empresarios del sector hostelero no saben cómo se va a comportar el turismo en los próximos meses o años y temen hacer grandes inversiones, pero aun así los dueños del Derby creen que la cifra indicada se ajusta mucho a la realidad del mercado. Opinan, igualmente, que hace unos pocos años podrían haber pedido sin problema en torno a diez mil euros al mes. En este sentido, indican que a lo largo de los últimos años varias empresas, algunas de ellas multinacionales, se han interesado por el bajo.

En cuanto al futuro del local, sostienen que les gustaría que la esencia del Derby continuase, dado su impronta en la ciudad y su larga tradición como uno de los locales más emblemáticos de la capital gallega. No obstante, no descartan que el inmueble pueda albergar otro tipo de actividad.

Tras el cierre de una etapa que ha dejado una profunda huella en la ciudad, los propietarios del inmueble admiten que el teléfono no ha dejado de sonar. “Nos han llamado muchísimos empresarios interesándose por el local; han sido innumerables las llamadas, pero hasta que no recibamos las llaves no podemos mover ficha. Pero es indudable el valor que tiene este local, por su ubicación y por su historia”, afirman los dueños del bajo, propietarios también del edificio.

La historia de este local, situado en el número 29 de la rúa das Orfas, se remonta a 1929, y ahora, casi un siglo después, su gestora, Victoria Domínguez, a sus 85 años, ha decidido jubilarse.

Con el cierre del Derby se va una parte de la historia de la ciudad en el último siglo. El dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán, el escritor Rafael Dieste, el ceramista Isaac Díaz Pardo, el médico y político Domingo García-Sabell y el autor Carlos Casares, entre muchísimas otras personalidades, escribieron historia en sus mesas; así como médicos, profesores y periodistas.

“imaxe de compostela”
El ateneo apuesta por su continuidad

··· El Ateneo de Santiago lamentó ayer el cierre del café Derby e instó al Concello de Santiago a que realice “as xestións oportunas para protexer non só o edificio senón favorecer a continuidade da función social do establecemento, que forma parte da imaxe da cidade, sendo un referente para a cidadanía e mesmo para os visitantes”. El Ateneo, tras el acuerdo adoptado por la junta directiva, considera que “a súa desaparición suporía unha perda irreparable, non só para o casco antigo senón mesmo para o patrimonio cultural de Compostela como unha das súas referencias civís ao longo do século XX”. “Durante máis de noventa anos”, inciden, “o café da Praza de Galicia foi, día a día, o marco das relacións sociais de gran parte da cidadanía e o foro no que, en diversas circunstancias políticas, tiveron lugar importantes coloquios de intelectuais, dende Valle-Inclán a Rafael Dieste, acordos culturais e políticos e, perdidos o Café Español o Avenida e tantos outros, un dos centros para medir o pulso da cidade e un emblema internacional da imaxe de Compostela”.

11 jun 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito