Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 febrero 2023
01:00
h
Negocios pioneros. La compañía suiza SoftwareONE se instala en la ciudad para ofrecer sus servicios a toda Europa // Creará un centenar de empleos directos y facilitará la inserción laboral de cuarenta jóvenes salidos de FP Dual TEXTO Iago Salgado

Desembarca en O Restollal una multinacional de informática

Seis meses. Es el plazo que maneja la empresa de informática SoftwareONE para alcanzar la cifra de los cien empleos, confirmada por el líder del centro de servicios de ingeniería de software, Francisco Romero, a EL CORREO. La compañía acaba de instalarse en un centro de oficinas situado en el Restollal y ya tiene a tres trabajadores contratados. El número se irá incrementando y supondrá el desembarco en Compostela de una de las empresas líderes en el sector, cuyo nicho de mercado es el apoyo a los negocios en el proceso de traslado de su software en formato físico a la nube.

Con centros en Madrid, Barcelona y Sevilla, el que situará SoftwareONE en Santiago aspira a servir a toda Europa junto a otro situado en León. EL CORREO tuvo la oportunidad de hablar con la persona que gestionará la sede compostelana –también nativo de la ciudad–, Francisco Romero. Apunta que las razones que llevaron a SoftwareONE a eligir la capital de Galicia fueron, principalmente, dos: “La escasa presencia de competidores y la buena red de comunicaciones tanto por aire como por tierra”. Lo cierto es que una vez se escogió Galicia como lugar para ubicar el nuevo centro, Santiago resultó idóneo dada su ubicación en el centro de la comunidad, “lo que permitirá que vengan trabajadores de A Coruña, Vigo o Ourense en tren”. Además, el aeropuerto de Rosalía de Castro-Lavacolla es el más competitivo de los tres en territorio gallego, y también el que más rutas internacionales tiene, dada la proyección europea del negocio.

Pionera. SoftwareONE creará en Santiago más de cien empleos distribuidos entre el formato presencial y el telemático. “Cada trabajador tendrá que venir dos días a la oficina, y los otros tres teletrabajará”. Las tareas de la multinacional suiza se centran en ofrecer servicios de back oficce en la nube, principalmente a empresas de mediano tamaño. El término back office hace referencia a todas las tareas secundarias que una compañía necesita desarrollar para funcionar, tales como la administración de archivos, la contabilidad, la administración de recursos humanos, las finanzas, etc. “Hay tres ventajas que tiene la nube con respecto al formato físico: es más económica, permite ahorrar las licencias de los productos informáticos y facilita el posible desarrollo de tareas basadas en la Inteligencia Artificial (IA)”, relata Francisco Romero. SoftwareONE trata clientes que quieren empezar el proceso desde cero, pero también con aquellos que ya tienen un servidor en la nube pero que quieren comenzar a experimentar con la IA, por ejemplo.

Un 40 % de jóvenes. La llegada de la multinacional a Santiago también supone una oportunidad para los estudiantes del sector en la ciudad. “Tenemos un acuerdo con la FP Dual de San Clemente para facilitar la inserción laboral de sus alumnos”, cuenta Romero. De hecho, aproximadamente un cuarenta por ciento de la plantilla de la sede compostelana estará formada por jóvenes sin experiencia, ya sean procedentes de la Formación Profesional o formados en el propio seno de la compañía: “El 6 de septiembre comenzaremos un curso propio de lenguaje de programación en el que empezaremos a instruir a futuro personal”, explica el líder del centro de servicios de desarrollo de software.

El inglés, requisito indispensable. Sin duda el sector de la informática en general y el de desarollo de software e IA en particular están viviendo un gran apogeo en la última década. Pero es preciso cumplir una condición casi imprescindible hoy en día: el dominio de la lengua inglesa. “Al principio dudábamos entre instalarnos en países del este de Europa o en Galicia, pero finalmente optamos por esta última ya que aquí hay más gente que sabe desenvolverse en inglés”. Si ya es necesario para la profesión, aún lo es más en el caso de la sede compostelana, que aspira a ser un referente para toda Europa. Francisco Romero admite que “un trabajador del sector puede ganar un veinte o un treinta por ciento más si sabe inglés”. De hecho, SoftwareONE ofrece cursos del idioma a sus trabajadores.

100

Empleos. Es el número de puestos de trabajo que SoftwareONE prevé crear en la ciudad de forma directa. Se combinarán entre el formato presencial y el telemático, de manera que cada trabajador deberá acudir a la oficina dos días, y los otros tres prestará sus servicios desde casa. Las previsiones son que en torno a un 40 % de la plantilla de Santiago sean jóvenes salidos de Formación Profesional Dual o formados por cursos propios que ofrece la compañía, y que permiten el desarrollo de una carrera profesional.

26 ago 2021 / 01:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.