Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

‘Desmadre’ anti-COVID el fin de semana: más de 50 sanciones por incumplir las normas

Solo 25 por hacer mal uso de la mascarilla // La Policía tuvo que regresar a un piso donde a pesar de una primera multa continuó la fiesta de madrugada

Fin de semana de desmadre anti-COVID en Santiago. Acompañó el buen tiempo, las calles se inundaron de ambiente y las intervenciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se dispararon por incidencias relacionas con el incumplimiento de las restricciones impuestas por la pandemia. Así, entre el viernes y domingo, la Policía Local tramitó un total de 52 propuestas de sanción por vulneraciones de la normativa vigente.

Según se desprende del parte de incidencias que hizo público este lunes el Concello de Santiago, el viernes fue la jornada más dura del fin de semana en lo que se refiere a quebrantamiento de las restricciones. Ese día la Policía Local interpuso un total de 33 multas por este motivo, que se distribuyen de la siguiente manera: 21 personas fueron sancionadas por no hacer un correcto uso de la mascarilla obligatoria, de las que cuatro fueron interceptadas por los agentes durante la inspección a uno de los doce establecimientos hosteleros que se controlaron el viernes.

A estas, se sumaron las once que ocasionó el incumplimiento del toque de queda la primera jornada con los restaurantes abiertos hasta las 23.00 horas, con la posibilidad de ofrecer servicio de cenas; y una fiesta en un piso que también acabó en multa después de que los vecinos diesen el aviso al cuartelillo por los ruidos que salían de la vivienda.

Ya el sábado, se percibió algo más de responsabilidad. Pero aun así, se contabilizaron 15 sanciones relacionadas con las medidas de prevención del coronavirus. Ese día, hasta ocho tuvieron su origen en incumplimientos del toque de queda. También tres personas fueron cazadas haciendo un mal uso de la mascarilla obligatoria. Además, otras dos, según se desprende del parte, también fueron multadas por fumar en un espacio público sin respetar las distancias de seguridad, una restricción sobre la que hizo hincapié recientemente el Gobierno de España.

Por otro lado, los agentes también tuvieron que acudir el sábado a dos domicilios después de recibir llamadas vecinales denunciando fiestas supuestamente ilegales. Ambos guateques fueron desarticulados a las 23.44 y 23.57 horas, respectivamente, y los participantes propuestos para sanción. Pero lo curioso es que la segunda de las fiestas caseras no se clausuró después de la multa, dado que la Policía Local recibió otra vez una llamada al filo de las 04.43 horas del domingo. Los efectivos regresaron al domicilio, donde procedieron a denunciar a una de las personas que seguían de farra por una presunta infracción de la ley 4/2015, por desobediencia a la autoridad.

Con esto, el alto ritmo de desenfreno disminuyó el domingo, cuando las propuestas para sanción se redujeron. El último día del pasado fin de semana solo se registraron cuatro multas por saltarse la normativa anti-COVIDd: una por no usar la mascarilla; otra, por fumar en la calle sin respetar las distancias de seguridad; y también una motivada por incumplir el cierre perimental de la Comunidad Autónoma de Galicia. Además, fue desarticulada, con la correspondiente multa, una fiesta en una vivienda de la ciudad.

Así las cosas, en el balance general se confirma que el ranquin de sanciones lo encabeza el mal uso de la mascarilla, con un total de 25. Le siguió el incumplimiento del toque de queda, con 19 multas, cuatro por fiestas en pisos, tres por fumar en la calle sin respetar el distanciamiento social y una por el cierre perimetral.

Por su parte, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, señaló ayer sobre la incidencia del COVID en la ciudad que “tenemos 55 casos activos y la incidencia acumulada no llega a 60 casos por 100.000 habitantes, significativamente mejor que la media de Galicia y mucho mejor que la de España, que está por encima de los 200”. Sin embargo, los datos tanto de la comunidad como del conjunto del Estado “están creciendo”, lo que significa, en palabras del regidor, que “no puede haber rebaja en las medidas de seguridad ni en la prudencia”.

Por este motivo volvió a llamar de nuevo a la responsabilidad, tras registrarse el fin de semana 25 propuestas de sanción por no emplear mascarilla. “Creo que se batió récord”, apuntó el regidor, que también indicó que no se detectó ningún incumplimiento en lo que respecta a las medidas de obligado cumplimiento por parte de los bares y restaurantes, “un motivo de satisfacción”.

EN CIFRAS
19

PERSONAS fueron propuestas para una multa tras ser interceptadas incumpliendo el horario del toque de queda, establecido a las 23.00 horas desde este fin de semana.

33

EL VIERNES fue el día que se percibió una menor responsabilidad. Esa jornada se registraron 33 de las 52 sanciones de todo el fin de semana.

4

SANCIONES por fumar en espacios públicos sin respetar las distancias de seguridad fueron tramitadas este fin de semana por la Policía Local de Santiago.

55

CASOS ACTIVOS Son los que había ayer en la capital gallega, según los datos ofrecidos por el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, quien apuntó que la incidencia acumulada no llega a sesenta casos por cada 100.000 habitantes, lo que valoró positivamente.

19 abr 2021 / 19:03
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.