Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Destrozada la exposición dedicada a las personas refugiadas

Rechazo a lo ocurrido desde el Concello, Rede galega contra a pobreza o Foro Galego de Inmigración: “Odio y xenofobia”

Varios paneles blancos con la lista de 40.555 muertes documentadas de personas refugiadas y migrantes forman la exposición instalada en la Alameda compostelana con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra hoy. Cuatro de los trece paneles han sido destrozados, tres de ellos ayer y otro durante la pasada madrugada. Los responsables partieron alguna de las caras de los paneles en el lado en el que se plasman los nombres de las víctimas y sus países.

La primera reacción llegó del Concello, organizador de la muestra a través de la concellería de Políticas Sociais. Precisamente, mañana llevarán a la Xunta de Voceiros una declaración institucional de condena y rechazo, con el objetivo de que sea aprobada en el pleno del día 30. Asimismo, el gobierno municipal quiso reafirmarse en su apoyo a todas las personas que migran o se acogen al derecho de asilo o refugio, y se compromete a defender sus derechos y su integridad moral.

Ante este tipo de delitos de odio non se pode permanecer impasible xa que poñen en cuestión a convivencia, a cohesión e os dereitos das persoas migrantes e refuxiadas. Estes actos non teñen cabida na nosa sociedade”, denunció la concelleira de Políticas Sociais, Mila Castro, tras lo ocurrido.

También Compostela Aberta y el BNG han mostrado su indignación con el destrozo sufrido. “Os danos son moi graves, e non casuais. Mostran o risco de lexitimar o discurso da ultradereita, en actos coma o do xoves en Santiago. O noso apoio a quen traballou na mostra e a nosa condena duns feitos que deben ser investigados”, denunciaron desde Compostela Aberta en referencia al acto de Vox de la pasada semana.

Desde el BNG, pidieron “unha maior sensibilización, tolerancia e integración e decatarse de que vivimos nun país onde milleiros de persoas teñen que emigrar cada ano e que tamén aquí debemos acoller a quen veñen en busca dun futuro mellor procedentes de países en conflito e destruídos por guerras económicas e imperialistas”. Los nacionalistas también mandaron un mensaje de apoyo a todas las personas y colectivos que trabajan en el campo de la ayuda humanitaria.

El sentir común que está provocando en este acto se puede resumir en tres palabras: violencia, odio y xenofobia. Con ellas resumía la Rede galega contra a pobreza estos hechos, a la vez que indicaron que existen en Galicia muchas iniciativas en marcha para luchar contra el discurso del odio y la aporofobia.

Por su parte, el Foro Galego de Inmigración y la Rede Galega de Apoio ás Persoas Refuxiadas emitieron un comunicado conjunto en el que solicitan a toda la ciudadanía de Compostela que muestre su rechazo a los actos delictivos acudiendo a la inauguración de la exposición, que tendrá lugar el próximo jueves, para mostrar que Santiago es una ciudad solidaria y de acogida.

LAS CIFRAS. Ambas entidades denuncian el trato que reciben las personas que huyen del hambre, la guerra, la persecución y el acoso en sus países de origen. Asimismo, aportan las cifras sobre esta realidad, indicando que esta personas llegan a pagar hasta 6.000 euros para poder cruzar el mar en un colchón hinchable. “A día de hoxe, o listado de falecementos suma xa 44.464 persoas computadas. A cifra real é moito maior”, concluyen.

20 jun 2021 / 18:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.