Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Detienen al ladrón de la joyería del Hórreo

Vecino de Carballo, está acusado como presunto autor de tres delitos de robo con violencia y dos de estafa // Agredía a los dependientes con gas pimienta, antes de sustraer las alhajas

El Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ)de la Guardia Civil de Carballo, en colaboración con el Equipo Territorial de Policía Judicial (ETPJ) de la Guardia Civil de Santiago de Compostela, ha detenido a un vecino de Carballo como presunto autor de tres delitos de robo con violencia y dos delitos de estafa en el marco de la operación “Aerosol”. Se trata del conocido ladrón del gas pimienta, por su modus operandi, que atracó a finales del mes pasado, la Joyería Gerardo, en la Rúa do Hórreo de la capital gallega.

La investigación se inició a raíz de los atracos perpetrados en joyerías de las localidades de Ordes, Santa Comba y la citada de Santiago, todos ellos en julio.

En todos ellos, los acusados actuaron bajo un mismo patrón, el cual consistía en simular su interés en adquirir diferentes piezas, solicitando a los dependientes que le mostrasen varios ejemplares. En el momento en el que tenía sobre el mostrador el suficiente número, y aprovechando una menor distancia con el dependiente, los agredía utilizando un spray de gas pimienta, huyendo a continuación con el botín de joyas que le estaban mostrando.

En el caso de Compostela, el propietario del establecimiento salió tras de él, incluso llegando a engancharse en el coche, pero cayó fruto de la velocidad que adquirió el coche, provocándole algunas lesiones.

DIFÍCIL IDENTIFICACIÓN. Como fruto del trabajo de campo realizado por los componentes delos ETPJ mencionados, la Guardia Civil logró la identificación plena del presunto autor de los hechos, el cual resultó ser conocido de las fuerzas de seguridad por la comisión de numerosos ilícitos de diversa índole, constándole varias requisitorias de diversos Juzgados de Asturias y Galicia.

Esta persona trataba de entorpecer la labor policial extremando las medidas de seguridad, cambiando habitualmente de vehículos y de terminales telefónicos para evitar ser localizado.

Para realizar el cambio de automóviles procedía a realizar estafas en la compraventa de turismos, contactando con particulares, y tras reunirse en persona, simulaba en directo realizar una trasferencia bancaria, que nunca se llegaba a la cuenta del vendedor, llevándose el turismo en el momento.

Los afectados, tras darse cuenta del engaño, intentaban contactar con él para reclamarle nuevamente el importe, siendo imposible dado que como medida de seguridad añadida, el autor cambiaba de número telefónico poco después.

Tras lograr la identificación plena del presunto autor y recabar los indicios y evidencias que lo relacionan con los citados actos, la Guardia Civil procedió a su detención y fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de Carballo.

25 ago 2022 / 10:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.