Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Doce veleros partirán hacia Santiago en la ‘Travesía Sail the Way’

El objetivo es fomentar el sentimiento jacobeo entre los marineros participantes

Un año más, la Travesía Sail The Way traerá a Compostela varios grupos de peregrinos marítimos en una expedición que celebra su quinta edición y que arranca el próximo 14 de agosto de la mano de la asociación Northmarinas. La iniciativa busca poner en valor una modalidad del Camino que, pese a estar oficialmente reconocida por la Oficina del Peregrino, no cuenta con demasiada aceptación.

Así, a lo largo de las dos semanas que durará la travesía, cerca de una docena de barcos y más de 30 peregrinos irán embarcando y desembarcando en los puertos por los que pasa la Ruta hasta llegar a Padrón, desde donde continuarán los últimos kilómetros a pie hasta Santiago.

En este sentido, Patricia Alcubilla, coordinadora terrestre de la Travesía Navega el Camino - Sail the Way, explica que el recorrido marítimo guarda muchas similitudes con cualquiera de las Rutas terrestres que llegan a Santiago. “Tenemos que ir parando en los puertos para que nos pongan los sellos, como en cualquier Camino”, explica. Además, el programa busca potenciar el sentimiento jacobeo entre todos los marineros, para ello los organizadores preparan todo tipo de actos al terminar cada una de las etapas, que permiten a los peregrinos conocer a fondo la cultura y tradiciones del lugar en el desembarcan.

“Normalmente vienen muchos franceses y les gusta conocer la gastronomía y costumbres de las diferentes ciudades”, señala la responsable del programa. Para ello, juegan un papel fundamental los ayuntamientos de las distintas localidades. “En muchos sitios nos reciben las autoridades, nos preparan algo de picoteo para que todos puedan disfrutar de los productos típicos de cada zona. En Burela, por ejemplo, solemos visitar la lonja”, señala.

Así, el Camino potencia su vertiente cultural y social, abriéndole las puertas a estos peregrinos marítimos de todas las oportunidades que ofrecen las rutas jacobeas más tradicionales. También a nivel turístico. Alcubilla explica que es habitual que los organizadores de Sail the Way preparen una serie de visitas para que los viajeros puedan descubrir los encantos del norte del país. “Normalmente los participantes pasan la tarde en tierra y vuelven al velero para dormir. En algunos lugares pasamos más de un día”, señala la coordinadora de la experiencia.

Los navegantes ya tienen todo preparado para partir el próximo viernes hacia Santiago. Este año, sin embargo, la experiencia será ligeramente distinta de lo habitual. Los responsables de la expedición trabajaron para mantener la normalidad en la medida de lo posible, aunque finalmente tuvieron que adaptar ciertos aspectos de la aventura. “Tuvimos que reducir los grupos y limitar el número de participantes. Dentro de cada velero no es necesario llevar mascarilla porque es gente que convive durante todo el trayecto, aunque en el resto de actividades será obligatoria. También tuvimos que adaptar las grandes comidas y hacer grupos en las visitas”, concluye.

08 ago 2020 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.