Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 06 diciembre 2022
22:08
h

Dos autoras gallegas, premiadas por su disección del Alzhéimer

Raquel Castro y Rosalía Morlán fueron nombradas vencedoras del certamen literario de Agadea, que celebró su primera edición

La escritora Raquel Castro resultó ganadora por unanimidad en la primera edición del premio de literatura infantil Simbad para el Recuerdo y el Alzhéimer convocado por la entidad compostelana Agadea Alzhéimer. La obra por la que se premió a la autora fue Sobremesa sobre Versos, en la que destaca “la sutilidad y eficacia en el tratamiento del tema del Alzhéimer”, como subraya la entidad en un comunicado. Asimismo, el jurado puso en valor la calidad de un segundo texto titulado Cuando el abuelo olvidó su nombre, al que se le otorgó un accésit que recayó en la escritora santiaguesa Rosalía Morlán.

En esta misma carta, Agadea considera el premio Simbad para el Recuerdo y el Alzhéimer como uno los instrumentos “más idóneos en gallego para hacer comprender, empatizar y acercar esta dura realidad del Alzhéimer a los niños y niñas”, haciendo hincapié en la “excelente calidad” de los textos presentados y en “el “interés despertado” entre los escritores de la escena gallega y agradeciendo el esfuerzo de las autoras y autores que no resultaron seleccionados.

El jurado, presente en el acto de entrega de la condecoración, estuvo compuesto por los destacados literatos Fina Casalderrey; Francisco Castro, también padrino del galardón; Blanca-Ana Roig; Baldo Ramos; Ánxela Gracián, en calidad de secretaria; y la presidenta de Agadea, Isabel Gey. Asimismo, otras personalidades también arroparon el acto con su presencia, como el secretario del Centro Ramón Piñeiro, Armando Requeixo, en representación de Política Lingüística; la concejala de Políticas Sociales, Mila Castro; o la diputada de Diputación de A Coruña, María del Carmen Molino.

La galardonada, Raquel Castro, es una autora muy reconocida en los mundos del teatro, literatura infantil y literatura juvenil. En la obra, en la que conjugó verso y prosa, viaja al Courel para ofrecernos las recetas tiradas de una abuela que está perdiendo la memoria. “Nos gustó además por el tratamiento de la enfermedad realista, pero que, aun así, transmite esa dosis de positividad y aceptación y una visión de normalización en el ambiente familiar, y además invita a niños y niñas a participar en sus cuidados”, explica el jurado. Por su parte, Rosalía Morlán, premiada con el accésit, presenta en su poemario a un abuelo entrañable que muestra la gran importancia de los cuidados en el Alzhéimer.

25 sep 2022 / 21:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito