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Dos aviones comprados por Pakistán en EE. UU. hacen escala en Lavacolla

Aterrizaron en Santiago procedentes de Canadá // Son modelos nuevos Cessna Gran Caravan

Santiago. Dos modelos de Cessna Aircraft Company, fabricante de aviones con sede en Wichita, Kansas (Estados Unidos), han hecho escala técnica este fin de semana en el aeropuerto de Lavacolla para continuar vuelo con destino a Pakistán. Son dos aviones nuevos Cessna Gran Caravan que han sido comprados por el Ejército de Pakistán, a los cuales se les unirá un tercero que llegará en las próximas horas a la terminal de la capital gallega. También conocido como Cargomaster, es un avión turbohélice de corto alcance fabricado en EE UU por la compañía Cessna.

La versión convencional cuenta con 10 plazas (9 pasajeros y un piloto), si bien un posterior diseño según nuevas regulaciones de la Federal Aviation Administration (FAA) puede llevar hasta 14 pasajeros. El avión también es muy empleado para realizar conexiones en los servicios de carga, de manera que las mercancías que llegan a aeropuertos más pequeños son transportadas a los grandes hubs para su distribución.

No es la primera vez que la compañía norteamericana Cessna emplea las instalaciones del aeropuerto de Lavacolla para realizar un envío de estas características. Los dos aviones que ya están en Santiago aterrizaron el viernes por la tarde en la capital gallega, procedentes de Vermont, en Canadá, pero el mal tiempo les ha impedido emprender viaje con destino a Pakistán, si bien tendrán que realizar una nueva escala.

Tal es la distancia que tienen que completar que en el interior de los aviones llevan tanques extra para poder cargar más combustible. Para ello, tuvieron que desmontar los asientos. Tardaron diez horas en completar la distancia que separa Vermont de Santiago.

Su partida con destino a Pakistán está condicionada por la tormenta de hielo que afecta en los últimos días a buena parte del espacio aéreo. G. López

2,8 millones de dólares

··· El concepto del Cessna 208 apareció a principios de los años 1980, volando el primer prototipo el 8 de diciembre de 1982. Tras dos años de pruebas y revisiones, en octubre de 1984 la FAA certificó el modelo para el vuelo. Desde entonces, tal y como indican los especialistas, el Caravan ha experimentado gran cantidad de evoluciones. De la mano de la compañía logística internacional FedEx, Cessna fabricó primero el Cargomaster, al que le siguieron una versión mejorada y alargada llamada Super Cargomaster y otra de pasajeros llamada Grand Caravan. Cada modelo adquirido por el Ejército de Pakistán, que han hecho escala en Lavacolla, cuesta 2,8 millones de dólares.

08 dic 2020 / 00:00
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