Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 31 octubre 2020
10:26
h

Dos panaderías de Compostela, entre las 15 mejores de España

O Pan de Leis y Pan da Moa figuran en una prestigiosa lista especializada en la que se ensalza la calidad de sus productos

El pan está moda, y en los hornos se mima cada vez más el producto. En Santiago, por ejemplo, son muchas las panaderías que ocupan un lugar destacado en los informes especializados. Esta semana, coincidiendo con el Día Mundial del Pan, que se celebra cada 16 de octubre, el diario El País publicó una relación de los 15 mejores hornos de España. Y entre los seleccionados figuran dos panaderías de Compostela: O Pan de Leis y Pan da Moa. Y ambos negocios comparten una misma idea: la apuesta por la calidad del producto.

Fundada en 1954, la historia de la firma O Pan de Leis nació en un horno situado en la rúa de San Pedro. Tal y como destaca Fernando Leis, actualmente al frente del negocio, fue su abuelo quien inició el proyecto, al que han querido dar continuidad mezclando tradición e innovación. “Además de seguir apostando por el pan de siempre, hemos ido incorporando nuevas formas y variedades, como el pan de carbón, de centeno y diferentes harinas integrales”, destaca Leis, antes de añadir que esta distinción, una más en los últimos años, es “el premio al esfuerzo” que llevan realizando “desde hace mucho tiempo”.

Precisamente, hace solo unos días han inaugurado su nuevo obrador, situado en Novo Milladoiro, donde se elabora el pan que cada día se vende en su tres despachos: dos en Santiago (Romero Donallo y San Pedro) y otro en el centro de O Milladoiro. En este sentido, Fernando Leis destaca el amplísimo catálogo de variedades: “Hacemos más de 20, si bien el que más se vende es el de semilla”.

En este top 15 de las mejores panaderías de España también se ha colado Pan da Moa. “Es un orgullo estar en esta lista, aunque este tipo de reconocimiento no nos puede distraer de lo verdaderamente importante: mantener la calidad del producto que elaboramos todos los días”, afirma Guillermo Moscoso, responsable de un negocio que arrancó allá por el año 2004 y cuyo centro de actividad se sitúa en el horno situado en la rúa Cubelo (número 27), donde se ubica uno de los tres despachos que tienen en la capital gallega, además de los de la rúa de Madrid (Fontiñas) y de Cruceiro da Coruña.

Moscoso, que considera una gran satisfacción figurar en esta selecta relación, destaca además la importancia de formar un gran equipo para realizar un pan de calidad. Trabajan con las mejores harinas y apuestan por largas fermentaciones, clave, subraya, para elaborar “panes digestivos y nutritivos”. Asimismo, “el respeto por la tradición” es otra de las señas de identidad de Pan da Moa, cuyo abanico de productos también es amplísimo, fruto de combinar más de 90 variedades. Los panes más demandados son los tradicionales: molletes y barras.

18 oct 2020 / 00:38
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito