El Correo Gallego

Noticia 12 de 20 noticia anterior de Santiago Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

para disfrutar

Santiago, Ordes y Oroso se alían para crear la primera Vía Verde de Galicia

Los tres ayuntamientos pretenden recuperar un antiguo trazado ferroviario para que los caminantes y ciclistas puedan recorrerlo // Ayer se firmó un protocolo de colaboración entre los tres municipios

Elvira Cienfuegos, izquierda, Jesús Pedreira, Xosé Sánchez Bugallo, Manuel Mirás y Xosé M. Pérez, ayer durante la firma del protocolo - FOTO: Antonio Hernández
Elvira Cienfuegos, izquierda, Jesús Pedreira, Xosé Sánchez Bugallo, Manuel Mirás y Xosé M. Pérez, ayer durante la firma del protocolo - FOTO: Antonio Hernández

E.P. • SANTIAGO
A- A+

Los municipios de Santiago de Compostela, Oroso y Ordes se comprometieron ayer a la gestión y puesta en valor de un antiguo trazado ferroviario como Vía Verde. La recuperación de vías de tren sin uso y su transformación en senderos verdes es una tendencia en auge dado el gran valor ambiental, patrimonial, paisajístico y turístico de los mismos.

Por ello, los regidores de Santiago y Oroso, Xosé Sánchez Bugallo y Manuel Mirás, respectivamente, y el primer teniente de alcalde de Ordes, Xesús Pedreira, firmaron ayer en la capital gallega el protocolo para la creación, gestión, explotación y mantenimiento del Sendero Verde a Compostela. En el acto también estuvieron presentes los ediles de Medio Ambiente de Santiago, Elvira Cienfuegos, y de Oroso, Xosé Pérez. Poner en valor estos caminos es el principal objetivo de esta iniciativa, recalcó Sánchez Bugallo. Así, la constitución de este Consorcio local es el primer paso en esa dirección para un trazado que une Ordes, Oroso y Santiago, de forma que los tres municipios deberán asumir el mantenimiento de estos viales si concluyen favorablemente las negociaciones con ADIF, titular de las vías.

A Sionlla, Busto, Berdía y Nemenzo son las cuatro parroquias compostelanas por la que discurren las antiguas vías ferroviarias del futuro Sendero Verde que, además de por los municipios de Oroso y Ordes, tocan los municipios de Tordoia y Cerceda, a los que también se invitará a participar en el Consorcio. Sobre esta fórmula, la concejala de Medio Ambiente compostelana, Elvira Cienfuegos, explicó que "es la más idónea para propiciar la colaboración entre distintas administraciones".

Los municipios de Santiago, Oroso y Ordes cuentan con 24 kilómetros de vías sin uso que, una vez acondicionadas, resultarían muy fáciles de transitar, tanto en bicicleta como caminando, y constituirían un espacio de gran atractivo por el interés natural, paisajístico y sociocultural.

Pioneros

La transformación de ese tramo en el primer Sendero Verde de Galicia tendría una gran transcendencia y repercusión en el desarrollo socioeconómico y en la promoción turística de la zona, en la medida en que enlazaría, por una ruta alternativa, la capital de Galicia con los municipios. Los tres ayuntamientos consideran de "gran interés" juntar sus esfuerzos para solicitar de ADIF la cesión de ese tramo de vía, y del Ministerio de Medio Ambiente, su acondicionamiento.

EL DATO

La mejor forma

Los tres municipios asumirían en virtud de este protocolo la gestión, la promoción y el mantenimiento del sendero. Los firmantes creen que la forma más idónea para la adopción de decisiones es la del Consorcio, y se comprometen a realizar los acuerdos iniciales de su creación.

Foro en Santiago

Para poder compartir experiencias y conocimientos sobre vías verdes, la concejalía de Medio Ambiente de Santiago organiza el Foro de Iniciativas y Experiencias en Vías Verdes, que se celebrará en la ciudad mañana. La inscripción al foro es gratis y está aún abierta .