Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Más de 15 millones para la conservación y limpieza del Camino

Fomento construirá 6 pasos inferiores en la Ruta para mejorar varios cruces conflictivos

La Xunta invertirá 15,6 millones de euros en el mantenimiento del Camino de Santiago. Así lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, tras la celebración del Consello, y que calificó como la operación "máis ambiciosa" en los últimos años en la Ruta Jacobea a su paso por Galicia.

Este presupuesto permitirá contar con un equipo de actuación permanente que vigile, mantenga y repare los itinerarios de peregrinación en todo momento. A este respecto, concretó que serán desde operaciones de supervisión programadas hasta ocasionales, como la limpieza y desbroce o tareas de carácter preventivo.

De igual modo, podrán resolverse las incidencias que surjan o los daños ocasionados por causas climatológicas y también realizarse actuaciones de conservación ordinarias.

Estas inversiones, precisó, beneficiarán a todos los tramos, pero en los dos primeros años la mayor parte del presupuesto se dedicará al trazado Francés, el más transitado, y que durante el pasado año fue recorrido por un 57 por ciento de los peregrinos. Feijóo explicó, de igual modo, que para todo esto se licitarán ocho contratos de servicio durante 2020 y 2021, ampliables a tres. "Abarcarase unha superficie superior aos 1.250 quilómetros en sendas e estradas de 121 concellos" añadió. Los contratos referidos establecerán el personal mínimo con el que debe contar cada empresa, también los medios de transporte, herramientas, materiales auxiliares o maquinaria que garanticen la idoneidad de los trabajos. Además, en su licitación se tendrán en cuenta la organización de los trabajos o la metodología, entre otros factores. Y, con ánimo de fomentar la sostenibilidad, también se valorará positivamente la minimización del uso del agua, el empleo de líquidos reutilizados, previa depuración, o los métodos de trabajo con menor emisión de ruido o consumo de energía. Por lo tanto, la decisión aprobada ayer "dá continuidade aos importantes investimentos realizados desde o ano 2015 no marco do Plan Director do Camiño garantindo o óptimo mantemento dos itinerarios oficiais de cara ao Xacobeo 21", indicaron desde la Xunta.

SEGURIDAD. Por otro lado, el Ministerio de Fomento aprobó el expediente de información pública y el proyecto de trazado para la construcción de seis pasos inferiores en empalmes del Camino con la vía N-547 en Ordes (A Coruña) y Palas de Rei (Lugo). El presupuesto estimado de los trabajos asciende a 1,8 millones de euros. El estudio realizado por el Gobierno central sobre las zonas de confluencia y conflicto de la Ruta Gala a Compostela con esta carretera estableció media docena de puntos de cruce de peregrinos sobre los que era necesario intervenir.

Esta circunstancia es especialmente destacada en Ordes, donde se concentran cinco de las intersecciones y donde se registraron varios atropellos mortales por esta causa. En ese entorno se ejecutarán nuevos túneles peatonales que permitirán efectuar los cruces con "total seguridad".

Alberto Núñez Feijóo presidente de la Xunta "Abarcarase unha superficie superior aos 1.250 Km en sendas e estradas de 121 concellos"

14 feb 2019 / 22:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito