El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Más de 2.000 expertos en dolencias respiratorias se dan cita en Santiago tras 36 años para abordar sus retos

Inician hoy un congreso que contará con un preludio del periodista Pepe Domingo Castaño

El doctor Antonio Golpe y Pepe Domingo Castaño - FOTO: ECG
El doctor Antonio Golpe y Pepe Domingo Castaño - FOTO: ECG

ECG   | 13.06.2019 
A- A+

Santiago. Más de 2.000 profesionales de las enfermedades respiratorias en España acudirán al 52 Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) que arrancará esta mañana, a las 8.00 horas, en el Palacio de Congresos. La cita de la sociedad científica Separ "vuelve a Santiago de Compostela después de 36 años" con un "récord de comunicaciones".

Contará con "un número muy elevado de sesiones científicas", destaca la organización, ya que tiene previstas más de 220 sesiones y de comunicaciones, puesto que se aceptaron casi 900, "el equivalente a 78 horas o tres días de ponencias". A ello se añaden más de 120 horas de sesiones científicas de distinto formato y seis simposios conjuntos con diversas sociedades científicas latinoamericanas y la European Respiratory Society (ERS), a las que en esta edición se suman la Sociedade Portuguesa de Pneumología y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El solemne acto inaugural tendrá lugar a las 19.30 horas e incluye una conferencia magistral del doctor José Carro Otero, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia. Asimismo, en la ceremonia participarán el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña; la gerente de la Xerencia de Xestión Integrada, Eloína Núñez y el doctor Antonio Golpe, presidente del congreso. Además, contará con un presentador muy especial. Se trata del periodista Pepe Domingo Castaño, quien no ha dudado en aceptar la invitación de los galenos para realizar un preludio de la reunión científica que se celebra este fin de semana en Santiago.

Al respecto, el presidente local del congreso, el doctor Antonio Golpe Gómez incidió en que el congreso de la Separ regresa a Santiago 36 años después con un "récord de comunicaciones", con 870, lo que supone "la mejor participación de la historia". Entre los dos temas "estrella", apuntó el "cribado de cáncer de pulmón" que contará con "dos sesiones: una quirúrgica y otra de neumología". Los especialistas abordarán, añadió, "qué supone realizar un TAC torácico a personas en riesgo" y el "gasto de recursos". "Hay una gran discusión al respecto", avanzó Golpe.

Por ello, en alusión a recientes estudios en los Países Bajos, comentó que en el congreso en Santiago se abordará el cribado de cáncer de pulmón en cuanto "a las indicaciones, la rentabilidad y aplicabilidad".

El segundo tema destacado que tratarán los expertos se centrará en la influencia del cambio climático en las enfermedades respiratorias, en "cómo puede afectar en el futuro", matizó. El resto de novedades que abordarán los especialistas asistentes a este congreso se centrarán en patologías como la EPOC y el asma, entre otras. "Se hace un repaso de las novedades de toda la neumología", concluyó el doctor Golpe.

 


IMPACTO ECONÓMICO. Explicó el presidente de la reunión que desde que se fijó la fecha del congreso pasó más de un año y que entonces se habían bloqueado "más de 800 habitaciones" para asistentes al evento científico en la capital gallega. No fueron suficientes y a última hora, debido a que la cita coincide con el festival O Son do Camiño, a algunos participantes hubo que alojarlos en A Coruña.