El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

25 años ayudando a personas con alzhéimer

Agadea fue la primera asociación compostelana que apoyó a enfermos, familias y cuidadores // Cumple su sueño de abrir un nuevo centro de día // Cálido homenaje a voluntarios y colaboradores

Sánchez Bugallo, desde la dcha., Fabiola García, Isabel Gey y Milagros Castro, en la gala de Agadea - FOTO: Fernando Blanco
Ver galerías (2)
Sánchez Bugallo, desde la dcha., Fabiola García, Isabel Gey y Milagros Castro, en la gala de Agadea - FOTO: Fernando Blanco

ÁNGELA ARES SANTIAGO   | 22.09.2019 
A- A+

Unas 240 personas participaron ayer en la celebración de los 25 años de la Asociación Galega de Axuda ós Enfermos con Demencias tipo Alzhéimer, que dirige desde Santiago Isabel Gey, en una emotiva gala a la que acudieron usuarios de Agadea, familiares, cuidadores, representantes del ámbito socio-sanitario (neúrologos, médicos, trabajadores sociales y gerontólogos) y ciudadanos en general, la mayoría de Santiago, pero también procedentes de Ribeira, A Estrada, Vedra y Teo, que es donde la entidad presta servicios.

Entre las autoridades presentes estaba el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y la conselleira de Política Social, Fabiola García Martínez, además de la concejala de Políticas Sociais, Milagros Castro, y los portavoces del BNG, Goretti Sanmartín, Alejandro Sánchez Brunete, del PP, junto al edil popular José Antonio Constenla, además de regidores y representantes municipales de varios concellos como A Estrada, Vedra, Teo, Ribeira o Boiro.

Uno de los momentos más emotivos de la gala se vivió con los reconocimientos A toda unha vida para voluntarios y grupos que trabajan por y para el bienestar de las personas mayores, entre ellos, a Isabel Redondo Zambrano, Jesús Filloy, Mari Luz C­aamaño y Luisa Fernández López. También se estrenó el corto 25 anos que hizo un repaso a la historia de Agadea, en el que se recogen testimonios de personas con demencia y de sus cuidadores, la mayoría de ellos, sus hijas o hijos. Además, plasma la opinión de los profesionales de la asociación, primera entidad en Santiago que se dedicó a las personas con alzhéimer, y una de las de mayor proyección en Galicia.

Seguidamente, tomó la palabra la incansable presidenta de Agadea, Isabel Gey, que además de agradecer el trabajo de voluntarios y colaboradores, habló de los retos de la asociación, entre ellos la puesta en marcha, dentro de unos meses, de un centro de día para mayores, en Salgueiriños, con horario de 9.00 a 19.00 horas, y que contará con transporte. Se prevé la creación de 26 plazas.

Según explicó Isabel, la apertura de este centro, además de una necesidad social, responde al paso natural que la asociación quería dar desde hace años.