El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Más de 39.000 personas padecen psoriasis en Galicia

La Alameda compostelana acoge una campaña para concienciar sobre el impacto físico, social y emocional de esta patología

E.P. SANTIAGO  | 10.06.2011 
A- A+

Unas 39.000 personas padecen psoriasis en la Comunidad gallega, una dolencia autoinmune crónica que causa lesiones en la piel y que afecta a un 1,4 por ciento de la población española -650.000 personas-.

Así lo ha explicado la presidenta del Congreso Nacional de Dermatología que se celebra en Santiago, la doctora María Dolores Sánchez Aguilar, quien ha participado en la campaña de concienciación sobre el impacto físico, social y emocional que esta patología que se celebra en la Alameda compostelana.

Con este objetivo, la asociación Acción Psoriasis ha descubierto este viernes cuatro maniquíes que muestran las lesiones físicas más comunes y el impacto emocional de los pacientes con psoriasis, que permanecían ocultos varios días en urnas de metacrilato en el paseo central de la Alameda de la capital gallega y que corresponden a cuatro personas afectadas con la dolencia.

En este escenario, la doctora Sánchez Aguilar ha detallado que la psoriasis es una alteración del sistema inmunológico que -enfermedad autoinmune- que se manifiesta en la piel. Así, se trata de una dolencia crónica no contagiosa para la cual, por el momento, no existe curación definitiva.

Precisamente, aunque a día de hoy se desconocen las causas de la psoriasis, según ha señalado la presidenta de la asociación Acción Psoriasis, Juana María del Molino, hay determinados factores externos que pueden propiciar un brote de esta dolencia, como son el estrés emocional, lesiones en la piel o algunos tipos de reacciones a ciertos medicamentos.

Asimismo, parece existir un componente genético que puede predisponer su aparición ya que, como ha apuntado el presidente de la Academia Española de Dermatología, José Carlos Moreno, estudios muestran que cuando uno de los progenitores está afectado por la psoriais, hay un 10 por ciento de posibilidades de que sus hijos desarrollen la enfermedad. Además, si ambos progenitores están afectados, la probabilidad para el hijo aumenta hasta el 50 por ciento.

Además, el doctor Moreno ha explicado que esta patología puede conllevar una serie de enfermedades asociadas, como artritis psoriásica, enfermedad de Crohn, obesidad, enfermedades cardiovasculares, síndrome metabólico o diabetes.

Cómo controlarla. Acción Psoriasis ha señalado que esta enfermedad exige al paciente un "gran esfuerzo" para tenerla "bajo control". En concreto, el primer paso es "acudir al dermatólogo", que "ayudará a comprender en qué consiste", pues suele impactar en la calidad de vida de los pacientes.

Así, puede acarrear, ha añadido la entidad, "dificultades en la actividad sexual", "limitaciones debido a sentimientos de vergüenza o timidez" e incluso "impactar negativamente en la vida laborar de los afectados", "dificultando" su acceso a un puesto de trabajo.

En función de la intensidad con la que se manifieste, el médico dará las directrices que se deben seguir para controlarla, si bien, ha asegurado, que "es importante" comprender y asimilar que "hay que convivir con ella toda la vida".

Con todo, existen varias terapias dependiendo de las necesidades, el tipo de psoriasis y el grado de aceptación, como cremas de uso utópico, tratamientos o fototerapia.

Impacto solar. Precisamente, sobre el impacto del los rayos solares en las lesiones de psoriasis, el doctor José Carlos Moreno ha puntualizado que tomar el sol beneficia a los pacientes afectados con esta dolencia.

Un dato que, aunque no está demostrado, puede estar relacionado con el número de afectados en las distintas comunidades, pues, como ha ejemplificado, en Andalucía esta dolencia afecta a un "1,2 por ciento de la población", una cifra que en Galicia aumenta "hasta el 2,1 por ciento", ha indicado Moreno.