Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:50
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Más de 50.000 pacientes del área de Santiago tienen al menos dos enfermedades

Cerca de 6.300 sufren múltiples ingresos y están polimedicados // Abre un nuevo hospital de día para un seguimiento personalizado

Montserrat Souto, izq., Felipe Calle, Alfonso Varela, Eloína Núñez, Antonio Pose, Francisco J. Suárez y Victoria Carral - FOTO: ECG
Montserrat Souto, izq., Felipe Calle, Alfonso Varela, Eloína Núñez, Antonio Pose, Francisco J. Suárez y Victoria Carral - FOTO: ECG

ÁNGELA ARES   | 19.09.2019 
A- A+

El 24,1 % de la población a la que presta asistencia la gerencia compostelana (107.768 personas) son mayores de 65 años, de los que 38.095 (8.5 %) tienen 80 años o más. Se estima que en el área sanitaria hay 51.095 pacientes crónicos (con por lo menos 2 patologías crónicas) y casi 6.300 se consideran pacientes frágiles, que se caracterizan por tener más de dos dolencias crónicas, tienen múltiples ingresos hospitalarios, visitas periódicas a dispositivos de Urgencias, numerosas consultas externas y que son pacientes que están polimedicados.

Este colectivo de más de 57.000 enfermos tiene desde esta semana un equipo en el servicio de Medicina Interna que da apoyo al personal sanitario de su centro de salud (médico de familia y personal de enfermería) que realiza una valoración integral de su situación y un seguimiento periódico de su patología, y en los casos más vulnerables también se realizará una valoración integral multidisciplinar (trabajador social de Primaria, farmacéutico de AP) y un seguimiento más estrecho (cada 3 meses el médico de cabecera y cada 15 días la enfermera de su centro de salud).

Estos datos fueron expuestos ayer en la presentación de un nuevo hospital de día del área médica, dependiente del servicio de Medicina Interna, y que está situado en el hospital Provincial de Conxo, enmarcado en su estrategia de atención al paciente crónico y pluripatológico.

Este hospital, que se enmarca en la estrategia de atención integral al paciente con dolencias crónicas y múltiples patologías en el área compostelana, beneficiará considerablemente a todos ellos, según responsables del centro.

Destacaron que promoverá un seguimiento individualizado a estos enfermos y una atención sanitaria proactiva de los más vulnerables, procurando así anticiparse a descompensaciones previsibles.

La gerente presentó el nuevo dispositivo acompañada por el director de Procesos Asistenciales, Alfonso Varela; el director de Procesos sin Ingreso, Felipe Calle, y el jefe de Medicina Interna, Antonio Pose, entre otros profesionales.

Eloína Núñez destacó que los objetivos se centran en disminuir la mortalidad prematura en las dolencias crónicas mejorando el control de los factores de riesgo, así como aumentar la calidad de vida de los pacientes crónicos y pluripatológicos reduciendo la discapacidad y dependencia o actuando antes ante ellas.

Para ello, explicó que se ha realizado una reorganización de los circuitos de trabajo para adecuar la organización asistencial a las necesidades del paciente a través de la consolidación de la asistencia integrada entre Atención Primaria y Hospitalaria.

Así, además de duplicar la capacidad de la atención ambulatoria, en el hospital de día con las obras realizadas en Conxo, con un presupuesto de 75.000 euros, se procedió a una reorganización de los profesionales de Medicina Interna.