El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los 7 magníficos de O Son do Camiño 2019 (atención, hay cambios en algunos horarios)

Aquí tienes siete de los artistas que debes tratar de no perderte durante los tres días del festival

MANUEL GARCÍA SOLANO  | 12.06.2019 
A- A+

O Antes de nada, damos cuenta a lectores y lectoras de varios cambios horarios que la organización de O Son do Camiño ha realizado a última hora y que varían la información inicial de este reportaje. Los cambios son: Bloc Party a las 21:20 horas // Black Eyed Peas a las 00:45 horas // Rosalía a las 23:15 horas. 

O Son do Camiño ya está aquí. Aunque la segunda edición del festival presenta un cartel menos atractivo que el de 2018, y ha girado hacia un enfoque más cercano al “mainstream”, sobran los motivos para poder asistir a un evento que debe ir afianzándose y mejorar las carencias mostradas en la primera edición. Aquí tienes 7 de los artistas que debes tratar de no perderte durante los tres días del festival.

1-Bloc Party: Viernes, 21:20 horas

La banda liderada por Kele Okereke es uno de los grandes reclamos del festival y uno de esos grupos que sirve para enlazar esta edición con el espíritu más alternativo del primer año de O Son do Camiño. Aunque su carrera apuntaba mucho más alto tras aquel brutal y febril debut con “Silent alarm”, el grupo británico ha sabido tejer una carrera interesante cuyo último eslabón es “Hymns” (2016). Temas como “Helicopter”, “The prayer” o este “Banquet” marcarán momentos álgidos en el Monte do Gozo.

2-Black Eyed Peas: Sábado, 00:45 horas

Hicieron bailar a medio mundo durante la década pasada con su fusión de pop, r&b y hip hop. Sin Fergie, reconvertidos de nuevo en trío, tratan de reverdecer viejos laureles, aunque su disco del año pasado, “Masters of the sound vol. 1” pasó inadvertido. Acaban de publicar, tratando de recuperar la buena onda, “Be nice”, una colaboración con Snoop Dogg. El totémico “I gotta feeling” con miles de personas botando será uno de los “puntazos” del festival.

3-David Guetta: Domingo, 01:30 horas

Ha conseguido, desde la mesa de mezclas, equipararse a una estrella del rock. Su actuación supondrá el fin de fiesta a tres días de música y convertirá el recinto en una macro discoteca que sólo envidiará a la de sus sesiones en Ibiza por la temperatura. En estos nuevos tiempos digitales en los que ya a nadie le importa que un artista no toque en directo y lleve todo su “set” pregrabado, Guetta, que lo mismo programa un tema propio que el “One more time” de Daft Punk para caldear el ambiente, es el rey de la fiesta.

4-Iggy Pop: Sábado, 23:15 horas

Ningún otro artista internacional conoce mejor el escenario del Monte do Gozo que la “Iguana de Detroit”. Pocos podían vaticinar que aquel tipo histriónico que sacudió la escena del rock con The Stooges y alumbró los primeros pasos de un punk primigenio hace medio siglo iba a estar vivito y coleando en los escenarios con más de 70 años y después de una vida plagada de excesos y adicciones. Pero ahí sigue, y sus directos jamás defraudan.

5-Rosalía: Viernes, 23:15 horas

Su irrupción en la escena musical española sacudió todos los cimientos de las redes sociales, donde triunfa más que en las radios o las tiendas de discos. “Influencers” y “haters” se movilizan con cada paso que da. Con un repertorio todavía escueto, su actuación en Santiago acaparará muchas miradas –aunque su imaginería no sea apta para todos los ojos- y oídos. Una buena ocasión para comprobar si estamos ante una artista de campanillas o si, como opina mucho cainita, el marketing ha sabido catapultar un bluf a la categoría de estrellato.

6-The Hives: Sábado, 19:00 horas

La banda sueca, siempre ataviada con sus uniformes blancos y negros, regresa una vez más a Galicia –en Santiago ya pasó, por ejemplo, por aquel festival Music Way que no tuvo continuidad- con su sonido contundente y garajero. Acaban de publicar “I’m alive”, su primera canción original desde las que incluyeron en su último álbum, “Lex Hives” (2012), que se abría con este “Come on”, o como firmar un himno del rock en la última década con únicamente 70 segundos.

7-Bastille: Jueves, 21:20 horas

El proyecto liderado por Dan Smith ha situado a esta formación londinense con nombre afrancesado como una de las referencias del “indie” bailable. Justo un día después de actuar en Compostela se lanza su tercer álbum, “Doom days”, varios de cuyos temas ya han ido presentando en los conciertos de su actual gira. Lo mismo son capaces de fusionar dos clásicos discotequeros como “Rhythm is a a dancer” de Snap y “The rhythm of the night” de Corona para crear un “mash-up” irresistible que componer este clásico de la presente década.