Domingo 20.10.2019 Actualizado 00:18
Google    

El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Santiago | santiago@elcorreogallego.es  |   RSS - Santiago RSS

Los abogados se vuelcan con la defensa de Santiago

El Colegio presentó ayer el amplio programa de actos que desarrollará para celebrar sus 175 años de historia

El decano del Colegio de Abogados, de pie, junto al alcalde, Sánchez Bugallo, ayer, durante el acto - FOTO: ECG
El decano del Colegio de Abogados, de pie, junto al alcalde, Sánchez Bugallo, ayer, durante el acto - FOTO: ECG

MARTÍN FERNÁNDEZ   | 27.06.2019 
A- A+

El Colegio de Abogados de Santiago celebró ayer en la terraza del pazo de Bendaña un acto con representantes políticos, económicos y sociales de Compostela para presentar las actividades que desarrollará en el 175 aniversario de la institución, Avogacía Compostelá 1844-2019. "Nas actas fundacionais do ano 1844 xa se falaba da necesidade de traballar desde o Colexio para que Santiago tivera un maior peso institucional e xudicial", afirmó el decano de la entidad, Francisco Rabuñal, durante su intervención en el acto.

"Seguiremos con ese compromiso, como facemos en todas as reivindicacións de novos órganos xudiciais para a nosa cidade; a avogacía de Santiago estará sempre onde sexa necesario para Compostela, ao servizo dos intereses da capital galega", añadió.

En este sentido, hizo hincapié en que el Colegio colabora además con el Concello de Santiago y con otras instituciones locales para el asesoramiento en materia de justicia gratuita o desahucios a diferentes colectivos, "unha labor que é un compromiso para a avogacía e manteremos", apuntó el decano.

En el acto celebrado ayer intervinieron, además, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el rector de la Universidade de Santiago (USC), Antonio López; el vicepresidente de la Cámara de Comercio, José Carballo; el director de la Fundación Catedral de Santiago, Daniel Lorenzo, y la historiadora compostelana Encarna Otero.

Todos ellos hablaron de la importancia del Colegio para el tejido social de la capital gallega, además de recordar nombres como los de Montero Ríos o Alfredo Brañas, muy vinculados a la institución y que dejaron "una profunda pegada en la ciudad".

Durante los próximos meses, el Colegio de Abogados de Santiago celebrará diferentes actividades conmemorativas de su 175 aniversario y un acto central el 16 de noviembre, el mismo día de 1844 en el que nació la institución. En el programa diseñado para celebrar este cumpleaños tan especial se incluye una serie de visitas guiadas a museos de la ciudad y el desarrollo de un ciclo de cine jurídico, que irá acompañado de una sesión de debate después de cada proyección.

En la actualidad, el número de colegiados asciende a un total de 1.422 (786 mujeres y 636 hombres), de los cuales son ejercientes 872 y no ejercientes 550. Llama la atención que en 1800 había veinte abogados en la ciudad, mientras que en 1885 eran ya 113.